Arrancará mañana con la proyección de un documental sobre el escritor José Saramago con la presencia de su viuda presentado por Baltasar Garzón
El Convento se Santo Domingo se convertirá durante esta próxima semana en un gran cine en el que se proyectará 40 películas de corte político dispuestas a sacudir las conciencias, sobre todo, de un público joven. Habrá dos nombres propios. José Saramago, con la presentación del documental José y Pilar, y el director británico Ken Loach, con un homenaje, se convertirán en los protagonistas del primer Festival Internacional de Ronda Cine político para el siglo XXI. La cinta sobre el Premio Nobel de Literatura portugués será presentada dará el pistoletazo de salida esta sábado a partir de las 18.30 horas y será presentada por el juez Baltasar Garzón en un acto al que asistirá también Pilar del Río, viuda del escritor.
El Festival entregará la Goyesca de Honor a Ken Loach, «el director de cine político en Europa por excelencia», afirmó la directora del certamen, Piluca Baquero, que recordó que Ronda acogerá el estreno en España de la última película del cineasta británico, Route Irish, sobre los mercenarios en Irak. «El festival está volcado hacia el público joven, con la intención de despertar de nuevo el interés por la política», y para ello han sido invitados casi doscientos universitarios de toda España y habrá sesiones matinales para setecientos alumnos de Bachillerato, apuntó Baquero.
También está programado el debate «¿Quién tira de los hilos?», moderado por el periodista Miguel Ángel Aguilar y con la presencia del ex director del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus, el diplomático José María Ridao, el cineasta venezolano Román Chalbaud y el portavoz de Cultura del PP en el Congreso, José María Lasalle.
La Goyesca de Oro de la sección oficial, a la que concursan diez películas, estará dotada con 50.000 euros -40.000 para el distribuidor en España y 10.000 para el director- y en la sección Ventana Abierta, dedicada al documental, la cinta ganadora recibirá 15.000 euros aportados por el canal francés Ciné Cinéma en concepto de derechos de emisión.
Por su parte, la sección La vida es corta, con cortometrajes españoles de temática política y ciudadana, contará con un premio de 3.000 euros.
Dentro del apartado Puntos y aparte se encuadra la película de Icíar Bollaín También la lluvia, que representará a España en los Óscar, y también Somos caravana, de Manuel García Serrano, rodado durante el viaje en el que fueron secuestrados los cooperantes españoles en Mauritania.
El alcalde, Antonio Marín, cifró el presupuesto del certamen en torno a los 500.000 euros, una cifra dentro de la que la mayor aportación corresponde al Ayuntamiento, aunque también participan el Ministerio de Cultura, la Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja.
Más de 200 universitarios y 700 estudiantes de Bachillerato figurarán entre el público además del público en general que contará con entrada gratis.