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El efecto de la inflación en Andalucía: menos ahorro y alimentos frescos solo en oferta

Un estudio revela que casi todos los andaluces recurren a estrategias de ahorro ante la subida de precios generalizada

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  • Detalle de un puesto de frutas. -

En un contexto de subida de precios, un estudio sobre hábitos de ahorro realizado por Chollometro revela que el 95,5% de los andaluces busca fórmulas de ahorro para manejar sus finanzas. La investigación de la plataforma de ofertas y descuentos líder en nuestro país refleja cómo el contexto actual influye en el día a día de los andaluces y cuáles son las técnicas que utilizan para ahorrar. La comparación de precios antes de comprar (74,9%) es la fórmula más empleada, seguida de comprar productos de marca blanca o marcas baratas (50,8%), el uso de plataformas de chollos para encontrar mejores ofertas y descuentos (35,8%) y la compra por suscripción (10,7%).

Solo el 26,7% de los andaluces puede ahorrar todos los meses. La mayoría (58,3%) solo puede hacerlo de forma intermitente, mientras que un 12,4% no ahorra nunca y vive al día. Esta situación es consecuencia del aumento del precio de la electricidad y los precios turísticos, que han disparado la tasa de inflación en los últimos meses.

La búsqueda de ofertas ha crecido en los últimos 5 años en Andalucía. El estudio sobre los hábitos de ahorro de los españoles de Chollometro concluye que el 97% de los andaluces buscan ofertas en la actualidad. En cuanto a los tipos de productos que se buscan en promoción, la tecnología (85%) y los servicios para el hogar, como seguros o suministros (83%), son las categorías más populares entre los consumidores andaluces. Chollometro ha analizado también cuál ha sido la evolución y el estudio muestra que la búsqueda de ofertas ha crecido en todas las categorías en los últimos cinco años, con la belleza y la alimentación a la cabeza.

El comportamiento del consumidor ha cambiado no solo en lo referente a la caza de descuentos, sino también en la composición de la cesta de la compra. Cuatro de cada diez andaluces solo adquieren productos frescos cuando están en oferta, casi diez puntos porcentuales por encima de la media nacional. Asimismo, los productos de limpieza en oferta (50%) y los productos de higiene con descuento (49%) son los más demandados.

“La inflación ha cambiado los hábitos de consumo y ahorro de los españoles, que ahora dependen más que nunca de estrategias eficaces para gestionar su economía familiar” ha comentado Manuel Zabala, cofundador de Chollometro.

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