El Unicaja afronta este jueves 12 de septiembre la
Copa Intercontinental por
primera vez en su historia, a la que accedió como vigente campeón de la Basketball Champions League (BCL). En su estreno, los malagueños se medirán al
Petro de Luanda angoleño, que llega a la cita tras conquistar la Basket Africa League (BAL). El choque comenzará a las 14:00 horas en el Singapore Indoor Stadium.
El conjunto angoleño es el
gran dominador del baloncesto en su país, habiendo conquistado, desde su creación en 1980, 17 veces su liga doméstica, 14 copas y, más recientemente, la BAL, que es el mayor éxito internacional del club africano. Dirigida por el entrenador granadino Sergio Valdeolmillos, que estuvo al frente del antiguo CB Granada, Movistar Estudiantes y Delteco GBC en la Liga Endesa, la plantilla del Petro de Luanda posee una marcada presencia de jugadores de su país, con un total de 10.
Los africanos han
desarrollado buena parte de su preparación en España, donde han jugado varios amistosos, sin poder sumar una victoria frente al Coviran Granada, Zunder Palencia, Oporto y el Split croata, aunque todos resueltos por poco margen, no más de 10 puntos de diferencia.
Habrá que prestar atención al
base Childe Dundao, que pese a su corta estatura (1,67 metros) fue capaz de promediar 14 puntos y 5,2 asistencias en la pasada edición de la Copa del Mundo de la FIBA en 2023 con Angola. Además, posee grandes cualidades defensivas, siendo un especialista en recuperaciones de balón, lo que le
convierten en un jugador muy completo que fue nombrado MVP de la liga de Angola el pasado curso, así como el MVP de la final de la Copa angoleña en 2023.
Otro jugador a tener en cuenta es el veterano pívot
Yannick Moreira, un jugador muy productivo cuya extensa trayectoria también cuenta con una parada en la Liga Endesa, en las filas de UCAM Murcia en 2016. Los escoltas estadounidenses
Nick Faust y Jarron Cumberland y el pívot egipcio
Patrick Gardner son otras de las amenazas del cuadro angoleño.
Billete a Singapur
El Petro de Luanda consiguió el billete para la Copa FIBA Intercontinental tras imponerse en la final de la BAL al Al-Ahly Ly libio por 107 a 94. Antes, se sobrepusieron a una dura primera fase, en la que acabaron en segundo lugar con un balance 2-2 por detrás del FUS Rabat (Marruecos). Posteriormente, tras perder ante el US Monastir y acabar en el sexto puesto de cara a los Playoffs, consiguieron una victoria ajustada ante el AS Douanes en cuartos de final y una victoria en la prórroga frente al Cape Town Tigers para llegar a la final, donde sellaron su pase a Singapur.
Pese a la juventud de la BAL, el Petro de Luanda es considerado como uno de sus equipos más exitosos, siendo el único con cuatro apariciones consecutivas en las semifinales, y en la actualidad el vigente campeón.
Conexión angoleña
Este será el primer duelo que enfrente al Unicaja con el Petro de Luanda. Sin embargo, no será la primera conexión con el país angoleño, ya que en la plantilla malagueña militó un histórico del baloncesto de este estado africano: Jean-Jacques Conceiçao. El pívot estuvo en la temporada 1999-00 en Málaga, promediando 5,5 puntos, 4,8 rebotes y 1,1 asistencias por partido en los 52 encuentros que disputó, formando parte del equipo subcampeón de la Copa Korac.