El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Una persona muere cada 15 minutos por parada cardiorrespiratoria y no sabemos reanimar

La sociedad de los médicos intensivistas andaluces (SAMIUC) ve fundamental enseñar a hacer reanimaciones ya que sólo una de cada cinco víctimas la recibe

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ejercicio de RCP. -

Cada día en España, unas 100 personas pierden la vida a causa de una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que equivale a una muerte cada 15 minutos. Estas cifras alarmantes reflejan la urgente necesidad de una mayor formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y en el uso de desfibriladores externos automatizados (DEA). Según los expertos, la rapidez en la actuación es fundamental para salvar vidas, ya que por cada minuto que pasa sin recibir maniobras de reanimación, las posibilidades de recuperación de una persona se reducen en un 10%. Sin embargo, la realidad es que solo una de cada cinco víctimas de PCR fuera del hospital recibe RCP, una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) ha lanzado una voz de alarma ante estos datos, destacando la importancia de formar a la población general en técnicas de reanimación cardiopulmonar. “Es imprescindible implementar planes masivos de formación de la población general en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y sobre el empleo de los dispositivos de desfibrilación externa automatizada”, aseguran desde la SAMIUC. Actualmente, en España se estima que apenas el 20% de la población tiene conocimientos en RCP, muy lejos del 70% que presentan países como Suecia.

El problema radica, en parte, en la escasa implantación de desfibriladores en lugares públicos y en la falta de formación adecuada. En España, hay solo 4 desfibriladores por cada 10.000 habitantes, una cifra insignificante si se compara con los 30 dispositivos de Japón o los 18 de los países nórdicos. En otros países, como Dinamarca o Japón, la formación en Soporte Vital Básico (SVB) y el uso de desfibriladores es obligatoria para obtener el permiso de conducir, y está incorporada en los programas educativos desde temprana edad. Estas medidas no solo aumentan la capacidad de respuesta ante una PCR, sino que salvan vidas.

El Día Europeo de la Concienciación de la Parada Cardiorrespiratoria, que se celebró el pasado 16 de octubre, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de actuar rápidamente en casos de PCR. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la parada cardiorrespiratoria un problema grave de salud pública, y la reanimación inmediata es clave para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, desde la SAMIUC advierten que “todos los días son el día de la PCR”, y que el reto no solo pasa por conmemorar esta fecha, sino por implementar políticas de formación masiva para que la sociedad esté preparada.

A lo largo de 2024, la SAMIUC ha formado a cerca de 2.000 personas, tanto en la población general como en el ámbito universitario, con un 30% de estudiantes de Medicina. Este esfuerzo ha sido liderado por el grupo de trabajo sobre PCR y RCP de la SAMIUC, que además de la formación también se dedica a la investigación y a la creación de materiales docentes. Una de sus iniciativas más destacadas es el Primer Tratado de Soporte Vital, que verá la luz en los primeros meses de 2025, y que pretende convertirse en un referente a nivel nacional. Además, la sociedad está organizando un Máster en Soporte Vital y monitorización en el paciente crítico, en colaboración con la Universidad TECH, y continuará con cursos como el de Soporte Vital Avanzado, que tendrá lugar en noviembre en la Facultad de Medicina de Granada.

El doctor Antonio Cárdenas, intensivista en el Hospital Virgen de las Nieves y coordinador del grupo de trabajo de la SAMIUC, señala que la parada cardiorrespiratoria es un problema complejo y singular que requiere una intervención institucional a nivel nacional para reducir la mortalidad. Cárdenas hace un llamamiento a la ciudadanía para que se implique en la solución de este problema. “Desde SAMIUC y desde su grupo de trabajo en PCR y RCP animamos a toda la ciudadanía a participar de forma activa en la solución de este problema ya que sin la población general no podremos llegar a controlarlo”, concluye el doctor Cárdenas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN