El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Fiscal general pide a Netanyahu el cese del ministro Ben Gvir por interferir

El ministro ultraconservador tildó esta petición de "intento de golpe de Estado" y pidió el cese de la fiscal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Benjamín Netanyahu.

La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, pidió a última hora de este jueves en una carta al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que considere la opción de cesar al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, por su "intervención repetitiva en asuntos de la policía" y por "politizar" ascensos dentro del cuerpo.

El ministro ultraconservador tildó esta petición de "intento de golpe de Estado" y pidió el cese de la fiscal.

En la carta, Barahav-Miara advierte a Netanyahu que sospechan que Ben Gvir ha ignorado, en varias ocasiones, las decisiones del Tribunal Supremo en las cuales se le pedía que no interviniera en asuntos operativos de la policía.

"Parece que el ministro está utilizando su autoridad para hacer nombramientos y poner fin a la permanencia de los agentes de una manera que constituye una intervención ilegítima en el funcionamiento operativo de la policía", escribió Baharav-Miara.

La fiscal menciona actos llevados a cabo por parte de Ben Gvir, como por ejemplo, su presencia habitual en salas de operaciones policiales para cerciorarse de que se cumplen sus directrices ordenadas en las protestas antigubernamentales convocadas todos los fines de semana en diferentes puntos del país para pedir un acuerdo de tregua con Hamás.

Baharav-Miara también recoge una carta del excomisario Kobi Shabtai en la que denunciaba órdenes de Ben Gvir dirigidas hacía altos funcionarios de la policía pidiéndoles, que hicieran caso omiso de las órdenes del gabinete con respecto a la protección de los camiones con ayuda humanitaria que se dirigen hacia la Franja de Gaza.

Para las fiscal estas acciones de Ben Gvir reflejan "un patrón de comportamiento de desprecio por la ley, violación de la ley y daño a los principios fundamentales del Gobierno".

En la epístola pide al mandatario israelí que aborde estas cuestiones y que Ben Gvir responda ante estas acusaciones.

El ministro antiárabe, que vive como colono en la Cisjordania ocupada, ya fue condenado en el pasado por incitación al racismo y apoyo a la organización terrorista. Representa el sector más extremista del Gobierno de Netanyahu. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN