El tiempo en: Chipiona

El Ayuntamiento tumba las mociones sobre la situación de las AAVV

Tartessos se reune este jueves para abordar posibles movilizaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del pleno -
El movimiento vecinal onubense ha sufrido este miércoles un nuevo revés al ver cómo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva rechazaba sendas mociones presentadas por IU y PSOE sobre la difícil situación que atraviesan en la actualidad las asociaciones de vecinos. Esa es al menos la percepción de la Federación de Vecinos Tartessos, cuyos representantes estuvieron presentes en el pleno municipal para comprobar, ‘in situ’, cómo las mociones no prosperaban por el voto en contra del PP.

Entre algunas de las cuestiones que se abordaban en las dos mociones, destacaban la necesidad de buscar un nuevo modelo de participación ciudadana “equilibrado, responsable y sostenible”, frente a la propuesta del Ayuntamiento de que las AAVV sufraguen el 20% de las subvenciones que se les otorguen; y la imperiosa necesidad de establecer un calendario de pago para hacer frente a la deuda por el alquiler de las sedes vecinales.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro, explicó que ante la actual coyuntura económica “el modelo de todos los gastos pagados” para las distintas asociaciones “no es posible y hay que pedir la colaboración de todas las asociaciones”. De este modo, dejó claro que apuestan por la participación ciudadana pero en su gestión “tiene que haber una participación con el Consistorio de los gastos”, como los alquileres.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, hizo hincapié en la importancia de que se lleve a cabo un nuevo modelo de participación ciudadana “responsable y sostenible”, así como el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, pidió que “se busquen soluciones para que las asociaciones no acaben desapareciendo”.

Mientras, el presidente de Tartessos, Francisco Ruiz, lamentaba que “es lo malo que tienen las mayorías absolutas, que de nada sirve presentar mociones, porque a pesar de que el resto de partido apoyaron las iniciativas, el equipo de Gobierno las rechazó”.

Por ello, los presidentes de las asociaciones de vecinos integradas en Tartessos celebrarán este jueves una asamblea, para analizar qué hacer a partir de ahora, dado que desde el Ayuntamiento “sólo nos dan buenas palabras, pero ninguna solución efectiva para hacer frente a la difícil situación que atravesamos”. Ruiz no descarta que, como ya advirtieron, realicen movilizaciones en la calle. De hecho, está casi convencido, aunque deja en manos de los presidentes esa decisión.

Otros asuntos

De otro lado, también se ha aprobado en el pleno, con la abstención de IU, el primer Reglamento de Uso de Equipos Informáticos y de Comunicaciones del Consistorio, con el objetivo de “mejorar los servicios que en este campo se prestan y asegurar su correcta utilización”.

Del mismo modo, se ha dado luz verde, con las abstenciones de PSOE e IU, a la modificación de la Ordenanza Municipal de Actividades. También se han abordado dos mociones de IU y PSOE sobre la reforma laboral, ambas rechazadas, lo mismo que la moción de IU sobre la situación de las fuentes públicas de la ciudad.

Las mociones de la Mesa de la Ría, relativas al cumplimiento del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía y a la declaración de suelos contaminados de los terrenos donde se pretende ubicar Fertinagro, también han sido rechazadas.

Incorporaciones y proceso electoral

El pleno ha acogido la toma de posesión de la nueva concejal del PP, Teresa Herrera, que sustituye a Pérez Viguera. También se ha realizado el sorteo público de las mesas electorales para el 25-M.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN