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El Consejo Regulador Jerez reconoce "daños colaterales" en el concurso de acreedores de Nueva Rumasa

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El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, Antonio Fernández, ha reconocido este martes que la institución del vino ha sufrido "daños colaterales" al verse salpicada por el concurso de acreedores de Nueva Rumasa debido a una deuda de 62.000 euros.

En rueda de prensa, Fernández ha precisado que la cuantía pendiente corresponde a la liquidación de las salidas del vino y que, al haberse realizado dos meses antes del concurso "no son reclamables" y pasan a incluirse dentro de la "masa concursal", lo que le ha provocado un "remanente negativo" en el último ejercicio económico.

No obstante, el presidente del Consejo del Vino ha aclarado que por estas circunstancias tendrán una condición de acreedor "preferente" y ha asegurado que las relaciones con el grupo "son buenas" "porque están cumpliendo".

Fernández también ha informado de la aprobación en Pleno Ordinario de una reducción de un 6,9 por ciento respecto a 2011 en el presupuesto de la institución para este año, que ha cuantificado en 1.348.890 euros, que ha justificado en la bajada del número de viñas que cotizan y de las ventas, al que ha añadido otros 300.000 euros destinados a acciones de "promoción extraordinaria".

Asimismo, ha explicado que el Consejo Regulador prevé una contención del gasto en un 10 por ciento tanto en personal, como en financiación como en la vía jurídica contenciosa, aunque ha descartado cualquier posibilidad de pérdidas de empleo.

En lo que respecta a las ventas, el presidente del Consejo Regulador ha advertido de una nueva caída en febrero en las ventas de vino de Jerez de un 5,8 por ciento respecto al pasado año, en el que el mayor descenso se ha producido en el mercado nacional, con una bajada porcentual de ocho puntos.

No obstante, se ha referido a una "cierta satisfacción y optimismo" motivados por el repunte de los mercados británicos y holandés con cifras que mejoran los resultados de 2010 y 2011, así como del asiático, en el que las ventas han subido un 16 por ciento, mientras que las de vinagre han bajado hasta un 12 por ciento por la caída en el consumo de los franceses.

Por otra parte, Fernández también ha anunciado una demanda "contundente" por una empresa granadina por comercializar un "rebujito" utilizando la denominación de origen del Marco de Jerez bajo los términos "Sherry", "Marco de Jerez" y "Manzanilla de Sanlúcar" sin pedir autorización al Consejo Regulador de Vinos de Jerez.

Por ello, han pedido a la Junta la "inmovilización inmediata" de este producto e impida su venta ante el "engaño" que supone para los consumidores y para evitar que el producto llegue a la Feria del Caballo, que se celebrará del 7 al 13 de mayo.

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