El tiempo en: Chipiona

Cádiz

La Asociación por el Derecho a Morir Dignamente abrirá una sede en Cádiz ante el creciente interés

De momento, 30 familias de Cádiz apoyan esta iniciativa para dar asesoramiento a quien lo necesite

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Web de la asociación

Todavía no tiene sede en la provincia, pero sólo es cuestión de tiempo. La Asociación por el Derecho a una Muerte Digna, presente hasta ahora físicamente en Granada, Málaga y Sevilla, prevé abrir una sede en Cádiz en el año 2013. La razón es sencilla: cada vez hay más gaditanos interesados en estos temas.

De momento, 30 familias de la provincia apoyan el proyecto, a las que hay que sumar las cientos de personas de Cádiz que se ponen en contacto con la asociación, vía telefónica, buscando asesoramiento sobre la Ley de Muerte Digna y su aplicación real en la sanidad andaluza.
La organización se implantó por primera vez en Andalucía en 2008. Entonces eran 70 socios, ahora  son más de 400. Isabel Torres es la coordinadora andaluzade la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna y tiene claro que la Ley actual, aprobada en 2010, es a todas luces “insuficiente” porque solo reconoce el concepto de terminalidad, “pero cuando es una enfermedad grave e irreversible no lo recoge, por lo que se queda corta”.

Torres insiste en que lo único que pretenden es que se respete la libertad individual: “Todos queremos morir tranquilos y sin dolor y la muestra es que cada vez hay más gente sensibilizada con lo que defendemos”. De hecho, está convencida de que abrir una sede en Cádiz será un gran paso para ganar más apoyos en esta provincia. “Aunque tenemos un lugar de encuentro en Granada, Sevilla y Málaga, nos parece importante tener presencia en todas las provincias de Andalucía, porque es fundamental para darnos a conocer y difundir el planteamiento y los objetivos de esta entidad”.

Para esta asociación, que está integrada dentro de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, la disponibilidad de la propia vida, la facultad para decidir sobre el propio devenir y su finalización sin sujetarse a opiniones o directrices ajenas a su voluntad es un bien innegociable “reconocido como un valor supremo en la Constitución, comprendido por tanto dentro del marco de las libertades y derechos democráticos”. 

3.000 testamentos vitales

Cualquier personal sanitario -tanto del sistema público como privado- puede tener acceso a ese testamento vital con el que más de 3.000 gaditanos han dejado constancia en la provincia sobre cómo quieren morir, es decir, sobre las actuaciones sanitarias que desean recibir en caso de que, llegado el momento y como consecuencia de un alto grado de deterioro físico y mental, no puedan decidir por sí mismos respecto a la posibilidad de prolongar su vida de forma artificial o los tratamientos y cuidados médicos que se les aplicarían.

Los expertos recomiendan meditar bien la decisión antes de firmar el testamento, que en todo caso es reversible, es decir, que se puede cambiar en cualquier momento.

Tanto en la Delegación de Salud como en todos los centros sanitarios públicos se puede encontrar el formulario. También en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) se puede acceder a toda la información y a un enlace a la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, donde está asimismo disponible el documento. Una vez tomada una determinación, lo siguiente será llamar a 'Salud responde' (902 505 060) para pedir cita.

Eso sí, habrá que ir personalmente para que el funcionario dé fe de que el interesado tiene capacidad para manifestar esa voluntad y que lo hace libremente. No obstante, si un médico certifica que éste no puede desplazarse, es posible realizarlo en la propia casa o en el hospital. Una vez firmado, queda ya registrado. Aunque hay vuelta atrás.

Por ahora, la población en general muestra escaso interés en cumplimentar su voluntad vital anticipada. Al menos así lo revela el estudio Nivel de conocimiento sobre las voluntades vitales anticipadas en la población general, que acaba de presentarse en Sevilla en el marco del 20 Congreso de la Sociedad Andaluza de Médicos de Familia y Comunitaria. Este estudio ha sido llevado a cabo por médicos del Hospital de Jerez para el que tomaron una muestra pobacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN