El tiempo en: Chipiona

Jerez

La inmigración empeora tras 20 años de víctimas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las organizaciones de acogimiento exigen al Gobierno una política de integración
  • 18.000 personas han fallecido intentando llegar a las costas españolas desde 1988
Han pasado veinte años desde que se registrara el primer naufragio de inmigrantes en una playa de la zona y la situación, en vez de mejorar ha empeorado en las dos últimas décadas. Los datos son escalofriantes y a tenor de las estadísticas registradas tan sólo los últimos diez años, más de 15.000 personas han perdido la vida como consecuencia de la inmigración irregular, personas que cada vez son más jóvenes.

En el curso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer y a la que asistieron el presidente de Andalucía Acoge, Ángel León, el presidente de Algeciras Acoge, Pepe Villahoz y la responsable de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, Agustina Díaz, se recordó esta triste fecha y se realizó un balance de la situación actual de la inmigración tras tantos años de muertes.

El motivo de la convocatoria y de los actos que se celebrarán a lo largo de la jornada de hoy sábado, era recordar el triste 20 aniversario del primer fallecido en las costas españolas, recogido por prensa. Declaraba el presidente de Andalucía Acoge, que en las dos décadas pasadas la situación no ha cambiado y se podría incluso decir que ha empeorado ya que las políticas que se están implementando al respecto han demostrado ser insuficientes y erróneas. Lo único que han ocasionado estas políticas, a criterio de León, es que las rutas que se ven forzadas a elegir las personas que buscan un futuro mejor, sean cada vez más peligrosas, largas y difíciles.

Recordó en sus declaraciones a los miles de muertos en los últimos 20 años, señalando que entre todas las políticas represivas y de prevención que han utilizado tanto el Estado español como la Comunidad Económica Europea, están las de establecer defensas que blindan las rutas normales o más cercanas para acceder a Europa y fuerzan a las personas a utilizar caminos cada vez más lejanos. Prueba de ello son las cada vez más frecuentes llegadas de inmigrantes a Mallorca, Murcia o Valencia. Desde estas organizaciones de acogida, se pide y se exige al Gobierno español y europeo que estas políticas de represión se conviertan realmente en políticas de integración y codesarrollo, para que estas personas tengan la inmigración como un derecho, tal y como se recoge en la Convención Internacional de Derechos Humanos y no como un deber, que es como desgraciadamente tienen en la actualidad recogida esta necesidad.

La representante de la APDH, Angelina Díaz, subrayó que desde Derechos Humanos se quiere resaltar que este año se celebra el 60 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, añadiendo que la mayoría de los Gobiernos se vanaglorian de este dato, aunque en la práctica no se traduce y la realidad es muy negativa para las personas que intentan buscar una mejora en sus posibilidades de vida.

Estadísticas
Los registros muestran que más de 11.000 personas han muerto en las fronteras de Europa entre los años 1988 y 2007, de las cuales 8.000 se ahogaron en el mar y más de 1.500 perecieron cruzando el desierto del Sahara. Esta cifra, señala Díaz, debería ser multiplicada al menos por tres para conocer la realidad.

Desde la Asociación pro Derechos Humanos se critica la política migratoria del Gobierno, en concreto porque impide la salida desde países africanos, previenen la llegada a España o Europa y si consiguen llegar el objetivo es echarlos lo antes posible. Se pide al ejecutivo que realice un análisis de las circunstancias de la inmigración forzada, como las guerras o las hambrunas, realidades que nos quedan muy lejanas si sólo nos paramos a pensar que vienen a nuestros países a quitarnos los puestos de trabajo.

Asimismo se solicita que el Gobierno considere la situación de los centros de internamiento, ya que a criterio de la APDH se somete a los inmigrantes a un régimen carcelario que en muchas ocasiones dista mucho de ser un trato humano.

Por su parte, el presidente de Algeciras Acoge, Pepe Villahoz, recordó también a los fallecidos en tierra por asfixia o caída desde camiones.

Para hoy en la localidad de Tarifa se ha organizado un programa de actividades para recordar a los fallecidos, que comenzará con un acto a las 12.00 horas en la Plaza Cardenal Cisneros, en la playa de Los Lances. Ya por la tarde, en la Casa de la Cultura de la localidad, se proyectará el documental 'Crónica de una noticia y un sueño' del cámara de TVE Isaías Bueno. Se organizarán dos mesas redondas, una a las 17.50 horas en la que tres inmigrantes, el senegalés Fallou Cisse, la nigeriana Juliet Ogbebor y el marroquí Mouhssin Daraï, abordarán las rutas alternativas y la regularidad. A las 19.30 horas, serán los periodistas Ildefonso Sena, autor de la primera noticia difundida sobre un naufragio, y Ahmed Sefiani, del programa 'Bienvenidos' de Canal Sur Radio, quienes aborden la inmigración irregular en los medios de comunicación, 20 años después del primer  registro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN