El tiempo en: Chipiona

Almería

El Hospital de Poniente defiende que la atención a paciente fallecida se hizo "siguiendo protocolos"

La empresa pública lamenta el fallecimiento de Carmen Castañeda sobre el que la Fiscalía ha ordenado abrir investigación penal al apreciar en los hechos denunciados por su hijo, abogado de profesión, lo que serían indicios de un presunto delito de homicidio por imprudencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Hospital de Poniente de Almería ha trasladado este martes que colaborará con la investigación judicial en torno a la muerte en febrero de una paciente de 74 años ingresada en el centro y remitirá toda la documentación relacionada y ha indicado que se le prestó atención médica "siguiendo los protocolos establecidos en estos casos".

   En un comunicado, la empresa pública lamenta el fallecimiento de Carmen Castañeda sobre el que la Fiscalía ha ordenado abrir investigación penal al apreciar en los hechos denunciados por su hijo, abogado de profesión, lo que serían indicios de un presunto delito de homicidio por imprudencia.

   El hospital precisa que era una paciente "pluripatológica", que había sido atendida "previamente hasta en cinco ocasiones durante los anteriores meses por distintas dolencias" y que, "finalmente", ingresó en el servicio de Medicina Interna a causa de una "insuficiencia cardiaca, agravada con otros problemas de salud asociados".

   Según apunta, los resultados de las pruebas realizadas a la paciente mostraron "una infección urinaria por la bacteria intestinal E. Coli, así como la presencia de la bacteria Klebsiela Pneumoniae en su organismo", que --subraya-- habían evolucionado "haciéndose resistentes tras reiterados tratamientos con antibióticos".

   El comunicado aclara que la a E. Coli y la Klebsiella son gérmenes que se encuentran "habitualmente en la flora bacteriana del organismo y en ocasiones, "tras un tratamiento antibiótico prolongado, sufren mutaciones haciéndose resistentes". "Cuando se produce esta situación, se prescribe el aislamiento de estos pacientes para que no contagien a otras personas y no para protegerlos a ellos de un eventual contagio de un foco externo", remarca.

   El centro hace hincapié, asimismo, en que la presencia de bacterias resistentes pertenecientes a la propia flora del paciente "es generalmente la expresión de una situación de fallo en el sistema inmune, que asociado a otros problemas de salud, puede provocar un fallo multiórganico y finalmente el fallecimiento".

   "En el caso de esta paciente, tras informar a sus familiares de la situación y de la imposibilidad de mejorar su estado mediante tratamientos invasivos, se inició el  protocolo de limitación de esfuerzo terapéutico, incluyendo la sedación paliativa", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN