El tiempo en: Chipiona

Marbella

El Hospital Quirón Marbella pone en marcha una novedosa técnica para el tratamiento de la hipertensión arterial

Se trata de la denervación renal, un procedimiento es mínimamente invasivo y se realiza con anestesia local. Diversos estudios internacionales han demostrado la efectividad de la denervación renal para la mejora de la hipertensión resistente.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hospital Quirón Marbella ha puesto en marcha una novedosa técnica para el tratamiento de la hipertensión arterial por cateterismo: la denervación renal, una técnica que se ha demostrado efectiva en los casos de hipertensión resistente. La hipertensión arterial, el término médico para denominar la presión arterial alta, es una enfermedad que afecta a más de un tercio de la población adulta en España y supone el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en la población.

Un 10% de los hipertensos sufre hipertensión refractaria o resistente, que se define como la ausencia de control de la presión arterial a pesar del tratamiento médico de la misma, con al menos tres fármacos antihipertensivos. La hipertensión refractaria supone un grave problema clínico por la dificultad de su tratamiento y el aumento de morbimortalidad que conlleva.

Denervación renal por catéter

En este sentido, Hospital Quirón Marbella pone en marcha un novedoso programa multidisciplinar (Cardiología, Nefrología y Medicina Interna) de tratamiento de la hipertensión arterial mediante catéter. Para ello, el centro hospitalario ha adquirido el equipamiento necesario que, unido a las instalaciones de alta tecnología ya existentes, permite realizar el denominado procedimiento de denervación renal.

“Diversos estudios internacionales han ratificado la efectividad de la denervación renal por catéter para la mejora del control arterial de los pacientes con hipertensión resistente al tratamiento médico convencional”, advierte elDr. Rafael García Peña, jefe de servicio de Cardiología de Hospital Quirón Marbella.

Este procedimiento consiste en aplicar radiofrecuencia en las arterias de los riñones para alterar la conducción nerviosa responsable de la hipertensión arterial. Según el Dr. García Peña, “esta técnica, mínimamente invasiva, se realiza con anestesia local mediante punción de la arteria de la ingle, se introduce el catéter guía hasta la arteria renal,donde administra radiofrecuencia. Tras 24 horas de observación, el paciente es dado de alta”.

Alternativa terapéutica de última generación

Con este nuevo tratamiento, Hospital Quirón Marbella ofrece a los pacientes hipertensos “una alternativa terapéutica de última generación que permitirá un mejor control de la enfermedad con la consiguiente reducción del riesgo de complicaciones cardiovasculares como la hemorragia cerebral, las arritmias cardíacas o el infarto de miocardio”, sentencia el especialista de Quirón Marbella. Los resultados iniciales de esta novedosa técnica son muy esperanzadores, con una incidencia mínima de complicaciones para pacientes con hipertensión resistente al tratamiento médico convencional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN