El tiempo en: Chipiona

San Fernando

“No se puede permitir destrozos que al final pagan el resto de gaditanos”

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torres, dice que la promesa de los BAM del PSOE era "absolutamente falsa” y que hay interés sindical por desgastar al Gobierno de la Nación.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier de Torre -

Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, estuvo en el Jardín, programa de Ondaluz TV. En el transcurso de la entrevista, que a continuación transcribimos, el subdelegado del Gobierno, junto al balance del presente año que concluye, habló de temas de candente actualidad tales como Navantia, Gibraltar, el narcotráfico y la inmigración. 

—¿Cómo describiría al año 2013? ¿Un año duro, complicado? 
—Bueno, creo que en general ha sido un año duro, como lo fue el 2012. Creo que la sociedad gaditana está haciendo frente pues a una terrible situación de crisis económica, a una terrible situación con unas tasas de desempleo muy altas. Creo que el año 2013 como el 2012 ha sido un año muy duro para la sociedad gaditana porque la situación de muchas familias y para muchas empresas así lo ha sido, por lo tanto ha sido duro para todos.

—¿Qué balance realiza de sus dos años al frente de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz?
—Creo que al final estamos comprobando cómo muchas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno Central están dando ya sus frutos. Unas a corto plazo y otros a medio y a largo plazo, pero creo que hoy día estamos mejor que en el año 2012 cuando accedimos al Gobierno. Creo que este es el primer balance que se puede hacer, es decir, que estamos bastante mejor que cuando llegamos, sobre todo en cuanto a las perspectivas  que tenemos, las cuales son mucho mejor que las que teníamos cuando comenzamos a gobernar. Cuando llegamos las perspectivas eran una intervención por parte de la Unión Europea y ahora mismo son de un futuro propio por delante.

—Señala que las perspectivas son mejores, pero ¿se han producido ya cambios palpables?
—Creo que hay determinados indicadores macroeconómicos en los que sí se palpa la mejora, el cambio, pero lógicamente lo que ocurre es que hasta que el ciudadano de a pie, hasta que el parado no encuentre empleo, está claro en que hay que seguir trabajando y mucho. Pero es evidente que los macro indicadores económicos de hace unos años nos decía que podíamos tener una debacle con una intervención económica, al final no se han dado y no ha llegado esa debacle, lo que cual muy positivo y tranquiliza, pero también es cierto que hasta que el ciudadano no vea que hay empleo, que su barrio avanza, y por lo tanto, no vea los indicadores en su propia economía familiar, no se va a tranquilizar completamente. Pero los que estamos en contacto con organismos de ámbitos que superan a la administración provincial, los indicadores que vemos nos hacen darnos cuenta que debemos tener confianza en nosotros mismos y en nuestro futuro, cosa que al llegar no ocurría puesto que los datos nos hacían dudar y mucho de la situación económica que teníamos.

—Nos centramos en la provincia que cuenta con doscientos mil parados, aunque la cifra ha descendido levemente este año… ¿cuáles son las perspectivas para los desempleados gaditanos?
—Creo que se está consolidando una tendencia importante en las cifras de la evolución del empleo tanto en la provincia como en las del país, una tendencia que indica una frenada en cuanto a la destrucción de empleo e incluso de creación de empleo en momentos puntuales. Eso es algo que no ocurría en España incluso hemos visto en algunos casos que no se daban algunos datos positivos que hemos tenido este año desde que se tiene constancia un registro de las cifras del paro. Esto implica que hay ralentización en la destrucción de empleo e incluso hay cierta creación de empleo en algunos meses del año. ¿Conllevan estos datos que nos conformemos? Todo lo contrario, como se ha mencionado hablamos de 200.000 parados en la provincia, y la preocupación del Gobierno no es esa tendencia, la preocupación del Gobierno son los 200.000 desempleados, por lo tanto tenemos que poner todas las nuestras capacidades en la creación de empleo, que es lo intentamos y estamos haciendo desde el Gobierno de España.  

—Ya que estamos hablando de temas laborales, ¿ha sido el año 2013 más conflictivo en esta área que otros, sobre todo en lo relacionado a las manifestaciones y protestas?
—Realmente las cifras las tengo sobre la mesa, las cifras comparativas entre el presente año y 2012. Estas cifras nos dicen que en el año 2013 se han convocado más manifestaciones que en 2012,  concretamente 2.615 por 1.886 respectivamente, sin embargo celebradas hubieron más en 2012,  pues este año se han llevado a cabo 1.391  manifestaciones por las 1.629 del año 2012. Es decir, se han convocado más y se han llevado a cabo menos manifestaciones por distintos motivos, los que sea, ya sea  bien porque el convocante no haya logrado reunir gente o bien porque por distintos motivos desista al final no celebrarla y no se ha plasmado esa manifestación en la calle. Ello, no obstante, implica para la Subdelegación del Gobierno desplegar los dispositivos adecuados para proteger a esos manifestantes y también a los ciudadanos. 

—¿Qué responde a quienes le criticaron por no permitir una de las últimas manifestaciones de los trabajadores de Navantia?
—Nosotros nunca prohibimos una manifestación si no está suficientemente justificada. Los convocantes de Navantia, que son expertos sindicalistas, conocen perfectamente cuáles son los plazos y los procedimientos para convocar una manifestación. Concretamente esta semana se convocaba una en San Fernando. En Cádiz no se deniega ninguna manifestación porque la comunicación en plazo implica su autorización. En Cádiz este año solamente hemos denegado autorización a 128 manifestaciones porque no se habían comunicado en el plazo legal. Y el plazo es muy importante porque hay que tener en cuenta que tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional e incluso la Policía Local, deben tener tiempo para establecer un dispositivo de tráfico y de seguridad, y esto conlleva una planificación, y a veces también conlleva traer agentes de refuerzo desde Sevilla o desde otros municipios. Cuando la Ley de Manifestación estableció un plazo de diez días para comunicarla con carácter previo, lo que pretendía era garantizar que el derecho a manifestarse se ejerza con las mejores garantías para todos, para los manifestantes que tienen garantizado su acto gracias a los dispositivos que se ponen en marcha, y para evitar excesivos perjuicios al resto de ciudadanos a través de dispositivos de tráfico que atenúe las consecuencias derivadas de la propia manifestación. Creo que no ha habido ninguna denegación, sólo no se autoriza si no se presenta la solicitud dentro del plazo que marca la ley. A mí me gusta remarcar que creo que no hay que preguntar a Subdelegación, sino al convocante por qué sabiendo el plazo no ha presentado la solicitud dentro del mismo. Desde luego el plazo es bien conocido y sobre todo por los sindicatos.

—¿Comparte la opinión de algunos sindicatos e incluso de algún miembro de Izquierda Unida de que “sin humo en el puente no habría trabajo para los astilleros”?
—Creo que la gente debería acostumbrarse a que no se trata de que sin humo no habría carga de trabajo, se trata de que a la hora de reivindicar se haga por los cauces legales, utilice todos los cauces, pero sobre todo, si está usted siendo debidamente informado, debidamente atendido, si está usted al hilo de la noticia de lo que acontece en Navantia, contrato a contrato. Lo importante es que existe 133 misiones comerciales en 30 países del mundo, donde se el producto de Navantia como algo puntero, tecnológicamente avanzado y por lo tanto, con capacidad para colocarse en cualquier lugar del mundo. Creo que eso es lo importante. Creo que pensar eso de que con humo hay carga trabajo es estar bastante equivocado. Creo que debemos cambiar el chip y saber que lo importante es respetar las leyes y que no se perjudique a los ciudadanos. En la Bahía de Cádiz hemos tenido este año muchísimos cortes de tráfico este año con desperfectos y daños que han ascendido ya a 480.000 euros, lo que significa que esa cantidad que llega a la provincia como partida de mantenimiento de carreteras solo la podemos utilizar para arreglar esos desperfectos. Ese perjuicio no tiene por qué soportarlo los ciudadanos. Por lo tanto, desde la mayor responsabilidad, desde el trabajo de la Dirección General de Navantia y desde el trabajo de la presidencia del SEPI, hay que decir que se está trabajando y se está logrando carga de trabajo. Desde luego la situación ha mejorado desde que llegamos al Gobierno, cuando era terrible, cuando nos encontramos una promesa de una segunda fase de los BAM que era absolutamente falsa, no había dotación presupuestaria y sí 208 millones de euros que se debían de la primera fase. Por lo tanto, había que pagarlo, y había que apostar por Navantia y reactivar Navantia. Hemos apostado por las reparaciones, por la flota norteamericana, hemos apostado con muchos buques en los que se está trabajando, se ha apostado por el quinto gasero que se viene dará carga para unos tres años, lo que debe dar tranquilidad por lo más importante es que el trabajo se está haciendo. Y ese nerviosismo y esa intranquilidad no pueden justificar los actos vandálicos. La normativa establece que quien hace un daño a bienes públicos o bienes privados (que no los hemos computado) es responsable del mismo. Hay que ser serio y no ser demagogo diciendo que solo con humo se logra carga de trabajo. Esa intranquilidad no se puede trasladar a los trabajadores diciéndoles que no se está haciendo nada. Hay interés a veces en desinformar a los ciudadanos y también hay un interés sindical por desgastar al Gobierno. 

—Días atrás, durante una protesta de los astilleros de Puerto Real se detuvo a diez jóvenes, ocho de los cuales están en prisión… ¿en qué situación se encuentran? ¿Qué respuesta ha obtenido de los sindicatos sobre su petición de que se desvinculen de esos actos?
—Es bueno centrarse en los hechos que ocurrieron ese día porque son de extrema gravedad. Creo que en la tarde de ese jueves estaba previsto un encierro de los trabajadores de ese centro de Navantia. Sobre las cinco y media de la tarde comenzaron a lanzar objetos y hubo que cortar el tráfico, es que una de las primeras recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para evitar daños. Se detectó la presencia de estos diez jóvenes, también había seis trabajadores de Navantia llevando a cabo destrozos. Como consecuencia de la actuación policial se consigue detener a estos diez jóvenes en dos coches. Las otras seis personas se logran camuflar al integrarse con el resto de la plantilla, pues una vez dentro se quitan los pasamontañas y no podemos identificarlos al ocultarse en la masa de 160 trabajadores restantes. Estaba claro que estos diez señores no pasaban sorpresivamente por allí y se les ocurrió acometer destrozos, sino que en el coche se les incauta los elementos necesarios para ello, incluso los pasamontañas. La policía los detuvo como responsables de un delito de daños, desorden público y por poner en peligro la seguridad vial. No es una actuación extraordinaria, es algo que siempre hace la Policía Nacional que comienza a investigar viendo las grabaciones de las cámaras, recopilando información, etc para conseguir identificar a los autores de los daños. Creemos que no se puede permitir que uno libremente vaya cometiendo destrozos que al final pagan el resto de gaditanos. Dicho esto, la policía lo que hace es poner a disposición de la autoridad judicial a los detenidos y los hechos comprobados. Y su señoría entiende que ahora sí hay pruebas de delito y que hay riesgo de que vuelvan a cometer el mismo delito. Nosotros respetamos la decisión judicial y trabajamos para evitar que una persona que destroza bienes públicos salga impune. En unos casos lo conseguimos y otras no. La situación actual es que están ingresados en Puerto II pendiente del recurso de la defensa, que por cierto, y lo digo por lo de desmarcarse de esta protesta, es sorprendente que quienes dicen que son chavales que no tienen nada que ver con Navantia, que es algo espontáneo, pues resulta que la asistencia jurídica se la ponga el propio comité de empresa. Está clarísimo que son acciones coordinadas, como dice el juez en el auto, y no puntuales y sorpresivas.

—¿Qué contesta a quienes consideran que los jóvenes son usados como cabeza de turco?
—Entiendo que a nadie, a ninguna familia, le gusta que un familiar suyo entre en prisión, es algo que no nos gusta a nadie. Pero dicho esto, hay que ser responsable con lo que cada uno hace, y si te han cogido cometiendo un delito penal y un juez así lo valora, no hablamos de un cabeza de turco, sino de unos hechos comprobados y valorados por la autoridad judicial, que aplica una medida determinada.

—¿Son los Presupuestos del Estado los adecuados para generar empleo en la provincia?
—Los Presupuestos Generales del Estado en Cádiz apuestan por infraestructuras que han estado olvidadas durante mucho tiempo, durante los siete años anteriores. Hablamos de infraestructuras diseñadas para dinamizar la economía de la provincia, infraestructuras ampliamente demandadas por la sociedad civil y por los empresarios. Y desde luego se han puesto en marcha proyectos olvidados como la conexión Algeciras Bodadilla que en 2011, en los presupuestos de Zapatero, se destinaban 0 euros para esa infraestructura. Ahora se destinan 50 millones euros… ¿que podían ser más? Claro que sí, pero hay que tener memoria y recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. La apuesta de este Gobierno por las infraestructuras en Cádiz nunca antes se había dado. Somos la segunda provincia andaluza y la octava nacional en la que más se invierte desde Fomento. La apuesta es absolutamente decidida por revitalizar algo que estaba completamente olvidado. Y también se apuesta por el empleo, pero la mejor manera de hacerlo es poner a disposición de los empresarios las infraestructuras básicas para salir del ostracismo en el que nos metió ocho años de Gobierno socialista. Hay que recordar que infraestructuras básicas como el desdoble de la Nacional 340 desde Vejer hasta Algeciras no contó con siquiera un papel durante esa etapa. Se quedó en estudio informativo. Por eso el PSOE, que no apostó por Cádiz, tiene poca legitimidad para decir lo que hay que hacer. Cádiz era la provincia olvidada, paralizaron obras como el puente de Cádiz, el soterramiento en Puerto Real, o el tema del peaje que tampoco se acometía.

—Y qué echa en falta en los presupuestos de la Junta de Andalucía…
—He echado en falta saber qué van a hacer. Creo que unos Presupuestos, tal y como hace el Gobierno Central, tienen que hacerse como se tienen que hacer, con las partidas detalladas, con las inversiones y las partidas económicas detalladas, para saber dónde van a ir destinadas de forma concreta, kilómetro de carretera por kilómetro de carretera o actuación por actuación. Porque debe ser así, eso es transparencia e implica que todos los ciudadanos podamos conocer el destino de esas partidas presupuestarias. Eso la Junta de Andalucía no lo hace desde el año 2010. Si no sabemos qué viene, no sabremos qué programa viene y no sabemos a qué dan prioridad.

—Cambiamos de tema, ¿cómo se está combatiendo el narcotráfico y la inmigración clandestina?
—Creo que la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestra provincia hay que calificarla como excelente. Creo que dos problemas importantes que tenemos como son la inmigración y el narcotráfico, se está combatiendo y se hace con suficientes medios. En cuanto a inmigración se actúa tanto en tierra como en el mar, con rescates y con ayuda humanitaria en la que participa Cruz Roja. Aquí hay que decir que la colaboración de Marruecos en este apartado ha mejorado mucho, casi podemos decir que rescatan a más personas las autoridades marroquíes que nosotros. Es un drama muy difícil de combatir. El primer mundo atrae mucho. Por eso es necesaria la cooperación responsable para ayudar a los pueblos a ganarse la vida. Esta es la vía por la que apostar, hay que favorecer el desarrollo de esos países. Desde aquí en Cádiz el objetivo es evitar que nadie muera en el mar y una vez en tierra atenderlos de forma humanitaria. Algo que se está realizando.

—¿Y en cuanto al narcotráfico? ¿Son suficientes los recursos teniendo en cuando la especial ubicación geográfica de la provincia?
—Creo que Cádiz tiene una ventaja y un inconveniente, el cual todo el mundo sabe cuál es. Pero la ventaja es que la provincia está convenientemente dotada para la lucha contra el narcotráfico. El Sistema Integral de Vigilancia Exterior en el Estrecho (SIVE) que en un principio se instala para evitar las tragedias en el mar a consecuencia de la inmigración ilegal, ayuda a esta lucha. El SIVE es un instrumento magnífico para minimizar el narcotráfico. Lógicamente las organizaciones criminales van mutando, pero la Guardia Civil también se adapta, y gracias a ello este año hemos logrado grandes aprehensiones de droga al darnos cuenta de que el narcotraficante dejaba una fórmula e iniciaba otra nueva. La eficacia es importante y los medios son suficientes.

—¿Puede explicar usted el cambio que se ha producido en las relaciones entre España y Gibraltar, con respecto al anterior gobierno de España, que ha producido este momento de conflicto que se vive con el Peñón?
—El cambio creo que todo el mundo lo conoce. Nosotros creemos que España en su legítimo derecho entiende que se debe negociar sobre la descolonización de Gibraltar solamente entre países soberanos, solamente por parte de España y Reino Unido. Entendemos que ese es el marco para hablar de la descolonización de Gibraltar.A raíz de esta decisión al señor Picardo no le gusta que lo hayan sacado del tripartito y comienza a tomar medidas de presión contra los pescadores españoles; y no solo eso, ya que antes ya las tomó contra los pensionistas, y además, en cualquier momento puede hacerlo contra cualquier otro colectivo. Para nosotros está claro que el señor Picardo atenta contra los intereses de los pescadores españoles al intentar evitar que se pesque en aguas de jurisdicción española, y el gobierno de España toma las decisiones que debe tomar, que es la de proteger a los pescadores, a través de la Guardia Civil; ayudar a los pescadores con subvenciones por las pérdidas que hayan sufrido, reabrir un caladero perdido, y solicitar a Junta de Andalucía que dé una solución a los emisarios que vierten toxinas en la parte este del Peñón, para que también ahí se pueda pescar. Y ante este conflicto, España siempre ha actuado bajo la más estricta legalidad; nos hemos defendido de los ataques de Picardo siempre desde la ley; en cambio, Picardo la ha incumplido claramente con los lanzamientos de bloques y con la prolongación de los puertos del Este del Peñón. Unos rellenos que hemos denunciando ante la Unión Europea al estar realizándose en una zona LIC de especial protección medioambiental, por lo que se incumple la ley medioambiental de forma muy grave. Es decir, hemos denunciado al Reino Unido, y también hemos tomado medidas, siempre bajo la ley, como la paralización de entrada al Peñón de piedras para los rellenos y materiales para hacer bloques.

—¿Qué opina el Gobierno de España sobre las críticas a las colas que se producen tanto de vehículos como peatonales en el paso fronterizo?
—- Las colas han existido siempre, siempre. Decir ahora que son más largas o menos cortas no tiene sentido; pueden ser más largas y ocasionar algunos perjuicios, pero lo que está claro es que son medidas necesarias porque el tráfico de tabaco se ha incrementado enormemente. En el año 2008 Gibraltar importó 55 millones de cajetillas, de forma legal; este año ha importado 138 millones de cajetillas. Esto quiere decir que si ese tabaco lo fumaran los habitantes de Gibraltar, saldría a 20 cajetillas diarias por personas, incluyendo ancianos o niños. Este dato es irrefutable y deja bien claro que en Gibraltar existe claramente el tráfico ilícito de tabaco, o bien a través de la aduana, la verja o por mar. Pero los perjuicios son importantísimos para España. Y ante estas colas, más o menos largas, la Unión Europea ha dicho con claridad que las colas son estrictamente legales, ha dicho que son  proporcionales a los tráficos de tabaco, que no son discriminatorias, y que son aleatorias. Es decir, Europa respalda totalmente esos controles y  España actúa con la ley. 

—¿Podría dar datos sobre el perjuicio que ocasiona a España?
—En La Línea existían 13 estancos; ahora solamente existen 3 y uno de ellos ha pedido la paralización provisional de la licencia. Es un dato que demuestra claramente que los perjuicios de estos tráficos ilícitos son tremendos para la economía española. También a nivel de Andalucía, todos los estanqueros de Andalucía también están siendo afectados por el tráfico ilícito de tabaco; un perjuicio que se extiende también a la industria de alrededor, como suministro, logístico o de transporte. Otro dato clarificador es que Gibraltar de los 400 millones de presupuesto que tiene al año, 163 millones de euros lo recauda de los impuestos que aplica al tabaco; es decir, Gibraltar  financia, por ejemplo su Sanidad o Educación, a través de esos tráficos ilícitos. Esto demuestra la importancia que tiene el tabaco para Gibraltar y el daño tan tremendo que nos hace a nuestra zona

—¿Qué opina de las críticas que se reciben desde el Ayuntamiento de La Línea?
—Otra cuestión es que por intereses municipales se quiera desviar la atención y querer mirar hacia las colas y no mirar a su propio ejercicio de competencias en un municipio donde se deben hasta 9 nóminas a trabajadores municipales. Es más fácil mirar a las colas que mirar al grave problema interno. Y yo les diría a la alcaldesa o al propio PSOE que si en esas pérdidas que sufre el comercio linense y no tiene nada que ver los 13,7 millones que actualmente debe el Ayuntamiento en nóminas a los trabajadores, porque si estas personas hubieran cobrado sus salarios este dinero estaría  actualmente fluctuando por el comercio de La Línea. Otra cuestión es que el Ayuntamiento debe apostar más por una actividad económica mayor en el municipio y no vivir solo de Gibraltar. Por ejemplo, actualmente no hay suelo industrial en La Línea, el polígono de El Zabal está agotado, y a nosotros nos han llegado inversores que quieren ir a La Línea y no encuentran sitio. El Ayuntamiento debería crear los instrumentos para crear esa industria para no tener que depender tanto de Gibraltar, aunque que si una empresa tiene que beneficiarse de Gibraltar que lo haga, pero siempre legalmente

—El recién creado Grupo Transfronterizo ha pedido a la Unión Europea un observador permanente en la aduana. ¿Está a favor?
—Creo que no hay nada que comentar, porque la razón nos la ha dado ya Europa. Si tiene que venir un observador que venga y observe si Gibraltar está trabajando para evitar esos tráficos ilícitos, que es lo que le ha pedido Europa que haga a Gibraltar. Para nosotros sería estupendo porque apoyaría aún más, la visita especializada que ya nos hizo Europa este verano donde pudo constatar que todos estos datos de tráficos ilícitos existen y que las medidas que ha tomado España son las correctas. Porque por ejemplo, el año pasado se incautó en la aduana 700.000 cajetillas de tabaco, pues este año ya van por 1.200.000 cajetillas. Es decir, entre más aumenta la vigilancia más cajetillas se incautan..

—¿Qué opinión le merece la reunión de dirigentes socialistas hace unas semanas en el Campo de Gibraltar con Picardo?
—Sobre el encuentro de Zarrías y compañía con Picardo, creo que el PSOE debería tener mucha más lealtad en temas de esta delicadeza y darse cuenta de los errores. Hace unos meses escuché decir a Rubalcaba que volvería a hacer lo mismo que el gobierno de Zapatero, y eso es muy peligroso porque es  abundar en el error del foro tripartito. Pretendían pensar que Picardo es un enemigo convencible de que su política puede cambiar, y estamos viendo que eso no es posible con los continuos exabruptos e insultos que nos dirige. Yo les diría que hay que respetar la política exterior que marca el Gobierno.

—Picardo anunció en el encuentro con el PSOE un posible acuerdo de pesca para que los pescadores pudieran volver a faenar. ¿El gobierno de España tiene constancia de una inminente solución al tema de la pesca en las aguas en litigio?
—Nos hemos reunido en innumerables ocasiones con Picardo, creo que ha habido seis intentos de regulación, varias comisiones, una nueva ley de pesca, y estamos en diciembre y la realidad es que desde Gibraltar lo único que se ha hecho ha sido el lanzamiento de bloques, por lo que será la Unión Europea quien tendrá que dictaminar esta actuación que nosotros hemos denunciado. Nosotros tenemos claro que las aguas que rodean al Peñón son territoriales españolas y que a Gibraltar solo le pertenecen las aguas de su puerto, por lo que no tenemos que negociar ningún acuerdo de pesca porque las aguas son españolas. Picardo no entiende esto y puede llegar a un acuerdo con quien quiera pero el Gobierno de España solo se rige por la legalidad de unas aguas que son españolas.

—¿La retirada de los bloques por parte de Gibraltar podría proporcionar esa disminución de la tensión entre España y Gibraltar y volver a la normalidad?
—El Gobierno de España siempre ha cumplido la ley y ha sido el Gobierno de Gibraltar quien ha tomado medidas drásticas contra la legalidad echando los bloques al mar; así que tiene que ser Gibraltar quien debe reponer la situación original; nosotros no tenemos nada que hacer, solamente lo que estamos haciendo que es actuar bajo la legalidad y con nuestros derechos. Ha sido el señor Picardo quien desde el minuto uno ha estado provocando y saltándose la ley; así, que la solución la tiene el propio Picardo.

—Para finalizar, desde el Grupo Transfronterizo o la Mesa por Gibraltar se le pide al Gobierno de España que aumente los medios y el personal en la aduana para que, si hay que hacer controles, no se provoquen esas largas colas, que en algunos casos pueden vulnerar los derechos humanos. ¿El Gobierno estudia esa posibilidad de aumentar los medios en la frontera?
—Las colas llevan muchos años siendo así; unas veces más largas y otras más cortas, y está claro que no son deseables por nadie, pero es nuestra obligación hacerlas. Hay que aclarar que en los últimos tiempos se han cambiado las fórmulas para pasar ese tabaco ilícito, por ejemplo con el radar para detectar tabaco escondido en los vehículos ahora esa fórmula ha bajado bastante, y en cambio se ha incrementado la de pasar el tabaco a pie, por eso se han aumentado más los controles peatonales, que por otra parte nunca han existido colas peatonales superiores a una hora, otra cosa es que por algunos intereses haya gente que los quiera magnificar; en vehículos, sí se ha podido llegar a las dos horas. También hay que tener claro que nuestros agentes saben a quién debe aplicar esos controles y estoy seguro que los trabajadores no sufren tanto esos controles que se aplican más a las personas que habitualmente se dedican al paso ilícito de tabaco. De todas formas, la única recomendación de la UE a raíz de su visita fue la de dar más fluidez a las colas y estamos trabajando en ello para conseguir cumplir ese mandato de la UE; y no porque el control no sea correcto y que sí lo es; también, nosotros pedimos a cambio, que Gibraltar como se lo ha mandado la UE también luche contra el paso ilícito de tabaco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN