El tiempo en: Chipiona

Barbate

Correos \"obliga\" a sus empleados a repartir la propaganda electoral fuera de la jornada de trabajo

El sindicato CCOO en Cádiz ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que la empresa estatal Correos obliga a sus empleados a repartir propaganda electoral fuera de la jornada legal de trabajo realizando horas extraordinarias ni cotizadas ni retribuidas y sin cobertura legal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Denuncia de Comisiones Obreras

El sindicato CCOO en Cádiz ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que la empresa estatal Correos obliga a sus empleados a repartir propaganda electoral fuera de la jornada legal de trabajo realizando horas extraordinarias ni cotizadas ni retribuidas y sin cobertura legal.

El secretario provincial de CCOO Correos, Rafael Tejada, explica que el sindicato ha exigido a la dirección de la empresa un aumento en la contratación en mayo para atender el "volumen de propaganda electoral" correspondiente a las elecciones europeas ya que, de lo contrario, "difícilmente se podrá repartir dentro de los plazos legales que marca la normativa electoral".

"Se está dando una situación muy grave porque la publicidad de la campaña se sufraga con fondos públicos", asegura Tejada, para quien "el reparto es imposible dentro de la jornada laboral porque la plantilla actual, reducida en un 5% en los últimos dos años, es insuficiente incluso para el correo habitual".

De hecho, desde febrero, los empleados vienen realizando paros y concentraciones para denunciar que en la provincia existen cien barrios sin reparto diario porque no tienen cartero asignado lo que obliga al resto a realizar su sección y una porción de la sección anexa, lo que ellos denominan como "linderos". "Esto supone un incumplimiento de la directiva europea que obliga al reparto de al menos cinco días a la semana en cada barrio", asegura Tejada.

Aunque no tienen constancia de que estas prácticas, que suponen un incumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social, se estén dando en otras provincias, Comisiones no duda de que pronto lo harán ya que, según el sindicato, los trabajadores han sido informados mediante un correo electrónico de que si no cumplen con el reparto, no tendrán derecho a cubrir el plus de productividad.

Por ello, aseguran, algunos empleados han acudido este sábado a las oficinas para clasificar y repartir cuando su jornada laboral, de 37 horas y media, es de lunes a viernes.

Además, CCOO ha exigido a la Dirección Territorial de Correos en Andalucía la "convocatoria urgente" de una mesa de trabajo para acometer un estudio que ha de recoger la "plantilla necesaria para el mantenimiento de la calidad en la prestación del servicio postal universal y del servicio postal público" que los representantes de los trabajadores consideran "claramente devaluados desde la llegada del director territorial hace año y medio".

"Es necesario que Correos negocie la aplicación de los ajustes necesarios de acuerdo con la caída de actividad, pero no más allá de eso, y siempre de forma ordenada y negociada con las organizaciones sindicales, cosa que hasta la fecha no ha sucedido", añaden.

La sección sindical avisa de que "con autoritarismo e imposición, no habrá paz social necesaria para la gestión de una empresa pública de tales dimensiones" y anuncia nuevas concentraciones para mañana en las oficinas de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN