El tiempo en: Chipiona

Jerez

España autoriza la firma de un convenio de la CIEC con una reserva sobre Gibraltar

El convenio se refiere a la expedición de certificados de nacionalidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del convenio de la Comisión Internacional del Estado Civil relativo a la expedición de un certificado de nacionalidad, hecho en Lisboa el 14 de septiembre de 1999, pero con una reserva sobre Gibraltar.

Según la referencia del Consejo, se propone una declaración a formular por España para el caso de que el convenio sea extendido por el Reino Unido a Gibraltar, con el fin de dejar clara la posición española sobre “el estatus del territorio no autónomo de Gibraltar y el carácter local de sus autoridades”.

De hecho, el convenio de referencia está afectado por la problemática propia de las autoridades de Gibraltar y está sometido por tanto al régimen acordado relativo a las autoridades de Gibraltar de 2007.

Vacío legal
La referencia agrega que el convenio llena un vacío aparente en el Derecho español sobre la prueba de nacionalidad española y se inserta en la línea marcada por el convenio del Consejo de Europa sobre la nacionalidad, de 6 de noviembre de 1997, que ya prevé que cada Estado expida un documento para probar la nacionalidad de sus ciudadanos.

Además, reporta ventajas prácticas al existir un modelo uniforme de certificado de nacionalidad, facilitando la labor de los españoles, especialmente de los residentes en el extranjero en los casos en que las autoridades del país donde residan les exijan una prueba específica de la nacionalidad española.La aplicación de este convenio en el Derecho español se ve facilitada al poder expedir certificados de nacionalidad los encargados de los Registros Civiles del domicilio del interesado, según la interpretación dada a la Ley del Registro Civil por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

La Comisión Internacional del Estado Civil (CIEC), organización intergubernamental formada en la actualidad por 16 Estados miembros, con arreglo a sus instrumentos constitutivos y su Reglamento, se encarga de cuestiones relativas a la condición de las personas, a la familia y a la nacionalidad, y realiza estudios y trabajos con vistas a lograr una armonización de las disposiciones vigentes en la materia en los Estados miembros.

Hasta la fecha, la CIEC ha elaborado 31 convenios internacionales y 9 recomendaciones.

Los Estados miembros son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Turquía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN