Lorenzo, flamante líder de la categoría reina tras su victoria el pasado domingo en Motegi (Japón), y Pedrosa, tercero en el circuito nipón, han demostrado estar preparados para afrontar las acometidas del ocho veces campeón del mundo, Valentino Rossi (Yamaha), y del pujante australiano Casey Stoner (Ducati).
El bicampeón del mundo de 250cc, que celebrará su 22 cumpleaños un día después de la carrera, llega a Jerez consciente de que es el hombre a batir, a pesar de que cuenta sólo con un punto de ventaja sobre Rossi y tres sobre Stoner.
Sin embargo, Lorenzo confía en no acusar la presión ya que el año pasado su impresionante inicio de año en su debut en la categoría reina terminó pasándole factura en forma de continuas caídas que frenaron sus opciones de pelear por el podio final aunque se hizo con el premio al 'rookie' de la campaña.
El balear llega avalado por su tercera plaza el año pasado y por la cuarta plaza que logró en los entrenamientos oficiales previos al inicio de la temporada. Además, su tercera plaza en Qatar y el triunfo en Motegi sólo le permiten pensar en volver a subir al podio.
Pedrosa, por su parte, confirmó con su tercera plaza en Motegi que está prácticamente recuperado de la lesión que sufrió en pretemporada y querrá continuar con su progresión después de haber firmado una decepcionante undécima plaza en Losail.
El de Castellar del Vallés cuenta a su favor con el triunfo del pasado año en una pista que no duda en calificar como complicada, pero en la que siempre sale muy motivado por ser su primera comparecencia ante su afición.
No obstante, Lorenzo y Pedrosa no pueden perder de vista a un Rossi que atesora dos segundas plazas y que está deseando subir a lo más alto del cajón. Y en Jerez es firme candidato ya que ha conquistado cinco victorias en la categoría reina en este trazado.
Stoner, por su parte, querrá estrenarse pues nunca ha conseguido ganar en tierras gaditanas. El campeón del mundo de 2007 cuenta con el aval de haberse adjudicado el BMW del denominado 'gran premio cero' y con la victoria en Qatar, ligeramente ensombrecida por su cuarta plaza en Japón.
La afición local también podrá vibrar con la presencia de Toni Elías (Honda), con ánimos de revancha tras ser decimoquinto en Japón, y con Sete Gibernau (Ducati), que ha vuelto a la acción este año después de retirarse hace dos años y estará deseando volver a vibrar con su público.
BAUTISTA QUIERE AUMENTAR SU VENTAJA EN 250CC.
Por otra parte, el talaverano Álvaro Bautista buscará un nuevo triunfo en 250cc que le permita asentarse en un liderato que ostenta por tan sólo un punto de diferencia sobre el japonés Hiroshi Aoyama (Honda).
El toledano consiguió en Motegi una victoria que le permitió olvidar el fiasco del debut en Qatar, donde en una carrera marcada por la lluvia sólo pudo ser séptimo, mientras que Aoyama comenzó con una cuarta plaza y la pasada semana le escoltó en el cajón.
El papel de tercero en discordia le corresponde a un Héctor Barberá (Aprilia) que inició el curso con un triunfo, pero el pasado domingo tuvo que conformarse con la undécima plaza. Además, el veterano Álex Debón (Aprilia) querrá dar un paso más tras ser quinto en Japón y Héctor Faubel (Aprilia), con sólo cinco puntos en su haber, debe reaccionar ya, lo mismo que el actual campeón, el italiano Marco Simoncelli, que no compitió en Losail y no puntuó en Motegi.
SIMÓN Y ESPARGARÓ, A PLANTAR CARA A IANNONE.
Por último, en el octavo de litro Julián Simón y Pol Espargaró parten como los principales candidatos acabar con el dominio del italiano Andrea Iannone (Aprilia), líder del Mundial con dos triunfos consecutivos.
El toledano ha encadenado dos segundas plazas consecutivas mientras que el joven catalán fue cuarto en Qatar y logró subir al último cajón la pasada semana, por lo que son firmes candidatos a pelear por el triunfo con el transalpino.
Además, el jovencísimo Marc Márquez (KTM), Joan Olivé (Derbi), Nico Terol (Aprilia) o Esteve Rabat (Aprilia) contarán con serias opciones, mientras que Sergio Gadea (Aprilia), con sólo dos puntos, no puede permitirse más errores.