La Policía Local de Torremolinos se ha integrado en la plataforma tecnológica del sistema de Gestión de Emergencias de Andalucía con lo que dispone de una conexión directa y permanente con las salas del 112, que le permite acceder en tiempo real a toda la información de las urgencias y emergencias que se produzcan en su ámbito de actuación, así como optimizar la coordinación y los tiempos de respuesta para la resolución de las mismas.
Así lo han informado este lunes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz García, quienes han añadido que dicha integración completa los compromisos del convenio suscrito el pasado mes julio por la Junta y el Ayuntamiento para mejorar y aumentar la coordinación entre el 112 y los servicios municipales de emergencia de la localidad.
En el mismo se establecía la conexión al sistema de Emergencia de los Bomberos, realizada el mismo julio, así como la de la Policía Local, que se acaba de efectuar.
Ruiz Espejo ha señalado que a partir de ahora la Policía Local de Torremolinos dispondrá de una información "más completa y rápida de las incidencias", lo que "permite avanzar en coordinación, optimizar los recursos, mejorar los tiempos de respuesta a la ciudadanía y, por tanto, una mayor protección y servicio a los vecinos del municipio y también a los miles de visitantes y turistas que recibe".
También el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha destacado el valor de la colaboración institucional, que plasma el convenio con Torremolinos, en materia de seguridad, incidiendo, en este sentido, en "los esfuerzos de la Junta por establecer y reforzar los mecanismos de coordinación y cooperación en emergencias con las distintas administraciones y organismos".
De igual modo, ha destacado que Málaga es la provincia andaluza que cuenta con más organismos integrados en el sistema Emergencias 112, concretamente más del 22 por ciento del total de Andalucía.
Con la incorporación de Torremolinos, se elevan a 33 los organismos, incluyendo Fuerzas y Cuerpos de seguridad de Estado, policías locales y bomberos de diferentes municipios, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Infoca, el metro, el puerto y el aeropuerto de Málaga.
El delegado del Gobierno ha apuntado también las ventajas de la vía telemática del 112 en cuanto a inmediatez y simultaneidad en la información, destacando que la Junta ha proporcionado al Ayuntamiento de Torremolinos los terminales informáticos necesarios, así como la formación, para su uso y funcionamiento, de un total de 73 profesionales de los bomberos y la Policía Local del municipio.
El 112 dispone, además, de un servicio técnico de consultas ante posibles incidencias técnicas que funciona de manera ininterrumpida todo el año.
El alcalde, por su parte, ha reseñado que "con esta medida Torremolinos deja de ser el único municipio de la provincia, mayor de 20.000 habitantes, que no tenía incorporada en esta plataforma a la Policía Local".
Ortiz ha asegurado que esta integración es el resultado de la "normalización en la relación con otras administraciones con el objetivo de mejorar los servicios para los torremolinenses, lo que supone un paso más para dejar atrás el aislamiento en el que estaba inmerso el municipio". Por último, ha destacado que "desde ahora ofrecemos a los vecinos y turistas de Torremolinos una mayor seguridad y calidad de vida".
EMERGENCIAS
El 112 Andalucía es un servicio disponible las 24 horas, todos los días del año, para demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
"Con una única llamada a este número 112, gratuito y fácil de recordar --ha agregado Ruiz Espejo-- la ciudadanía puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier incidencia, y hacerlo en varios idiomas ya que es un servicio de atención multilingüe que ofrece respuesta en inglés, francés, alemán y árabe, además del castellano, una diversidad especialmente útil en poblaciones con tantos visitantes, e incluso residentes, de diferentes nacionalidades como Torremolinos".
Durante el pasado año 2015 el Centro de Coordinación de Emergencias 112 malagueño ha gestionado un total de 90.332 emergencias en la provincia, de las cuales 43.470 se referían a causas sanitarias; 18.012 a seguridad ciudadana y 7.010 a incidencias de tráfico.
Le siguen, ha enumerado, las causas relacionadas con accidentes de circulación que ascienden a 6.376; y los incendios con 3.648. El resto se reparten entre anomalías en servicios básicos, que han sido 1.371; rescates y salvamentos, 996; y avisos asociados a los efectos de riesgos naturales 353, entre otros.
El mes con más intervenciones ha sido agosto, con un total de 10.213, seguido de una cifra muy pareja, 9.248, por el mes de julio, algo habitual por la mayor actividad al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a playas y puntos del litoral, las celebraciones y fiestas en diferentes municipios y el incremento de población por la afluencia de turistas.