El tiempo en: Chipiona

Jerez

Diputación insta a empresarios a aprovechar la oportunidad del turismo

La Diputación celebra el día de la provincia en FITUR con la ecología, la cultura y la tecnología como protagonistas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La titular de la Diputación de Cádiz y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, ha presidido el día de la provincia en FITUR, un acto al que han acudido numerosos representantes del tejido empresarial gaditano y cargos institucionales para respaldar al sector turístico como proyecto con grandes perspectivas de futuro.

Visto el crecimiento de todos los parámetros que miden la actividad turística de la provincia –un crecimiento superior al 7,5 % de pernoctaciones y un aumento  del 11% de pasajeros en el Aeropuerto de Jerez-  la presidenta  de la Diputación se ha mostrado muy agradecida con la iniciativa privada –por arriesgar- con los alcaldes –por sacar adelante proyectos, a veces con grandes dificultades- y con la Junta de Andalucía por su apoyo a la promoción turística del destino.

“Tenemos todos los elementos para crecer -ha dicho Irene García- así que le pido a los empresarios que sigan arriesgando para aprovechar las grandes oportunidades que brinda esta provincia”. “Más de 5.000 personas –ha añadido la presidenta- han encontrado en la provincia una oportunidad, un proyecto de vida en el sector turístico y ese es nuestro principal objetivo”.

Visitar la Sierra de Cádiz con nieve

La presidenta ha hablado de una provincia que se disfruta con todos los sentidos y para recalcar su diversidad ha animado al público a que visite en estos días la Sierra de Cádiz para disfrutar de la nieve.

Mejor que hace 300 años

Para animar a la iniciativa privada a seguir apostando por el turismo, Irene García ha dicho que “si hace 300 años fuimos una referencia y un nexo de unión entre Europa y América, con herramientas más rudimentarias, con menos medios… si entonces fuimos capaces ¿Cómo no vamos a serlo ahora?”. Un guiño al Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz.

La presidenta de la Diputación ha estado acompañada en su intervención por el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, quien ha augurado un muy buen año para el turismo en  Cádiz, entre otros motivos porque en la provincia se van a celebrar la mitad de los grandes eventos deportivos que este año acoge toda la región.

Andalucía, más que Brasil

Para dar una idea de la relevancia que está adquiriendo el sector turístico andaluz, el viceconsejero ha dicho que la región ha registrado en 2016 “más pernoctaciones que todo Brasil con las olimpiadas”.

La presidenta también ha estado acompañada en el escenario por el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz; la diputada de Turismo, María Dolores Varo; y los diputados provinciales, Jaime Armario, y Fran González, responsables de la organización de la celebración del Tricentenario. En nombre del sector turístico, Antonio de María, presidente de HORECA y Ángel Juan, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz han acudido al acto.

La emoción al alcance de todos

Antes de concluir su intervención, Irene García también ha invitado al público a conocer la campaña ‘Cádiz como nunca la has visto’, que el Patronato ha estrenado en FITUR  y que permite que todas las personas, a través de la realidad virtual puedan hacer kitesurf, puenting o correr en el circuito de Jerez, entre otras experiencias.

Como referente de apuesta unida por el turismo numerosos alcaldes y concejales de turismo de la provincia se han sumado a la foto de familia con la presidenta de la Diputación los alcaldes de Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Sanlúcar, El Puerto, Tarifa y Medina Sidonia, entre otros. Muchos de ellos se han desplazado para presentar la oferta turística de sus municipios, como el de Cádiz o el de Villaluenga del Rosario, que también intervinieron en las presentaciones de la oferta turística de sus municipios.
 
Presentaciones en el estand

El día de la provincia ha estado repleto de propuestas: la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique ha mostrado cómo trabajan sus artículos durante toda la mañana y parte de la tarde.  La presidenta de la Diputación les ha agradecido que hayan venido para mostrar en directo la riqueza cultural de la Sierra.

A continuación se ha presentado el Festival ‘Aires Sonoros’ y la cooperativa ‘Conil Hospeda’ con la intervención del Ayuntamiento de Conil.

El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha elegido para FITUR su presentar su plan de desarrollo turístico para los próximos años, en los que contemplan el vídeo sobre el municipio que ha acompañado a Alejandro Sanz en su gira, la nueva ruta urbana Plaza Alta y el proyecto ‘Embajadores de Alcalá’.  Tomó el turno después Cádiz capital, que mostró vídeos y concluyó con una actuación de carnaval a capella de “Con v de babeta”. Esta presentación ha contado con la presencia del actor y productor de cine, Antonio Resines.

El Ayuntamiento de Chiclana ha explicado el Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza de la ciudad y de El Puerto de Santa María su nuevo vídeo y los eventos que ofrecerá la ciudad al turismo en 2017.

El Ayuntamiento de Tarifa ha hablado sobre ‘Cádiz, paraíso deportivo’ y el de Sanlúcar sobre su programa de rutas turísticas y su nuevo vídeo.

El Ayuntamiento de Barbate presentó su campaña ‘El sentido de las Emociones’, el de Arcos su nueva marca turística, el de Rota el centro multicultural sobre la Base Naval, el de Villaluenga la IX feria del Queso Artesanal de la Sierra de Cádiz, y el de San Roque su video y su calendario de eventos turísticos, deportivos y gastronómicos más relevantes de este 2017.

Para concluir la mañana, intervendrá la asociación de Hostelería y Comercio de El Palmar y el Ayuntamiento de Vejer que proyectarán un vídeo, ofrecerán una degustación de berza al estilo de El Palmar y relatarán la oferta turística de esta playa.

Cádiz a pedir de boca

El Patronato presentará mañana ‘Cádiz a pedir de boca’, una demostración gastronómica a cargo de la Escuela de Hostelería y Turismo  Fernando Quiñones de la Diputación de Cádiz.

La escuela presentará los productos de la huerta gaditana, la versión más sana y más verde de la provincia de Cádiz. En la línea de del lema de esta edición de FITUR: el turismo sostenible.

Un hilo conductor que enlaza con las imágenes del estand, donde destacan las actividades deportivas al aire libre: surf, barranquismo y atletismo en las comarcas de la Janda, la Sierra de Cádiz y el marco de Jerez.

Otros actos del viernes

Mañana abrirá la jornada la Asociación de la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez que anunciará el Sherry Maratón a las doce menos cuarto.

Al mediodía el Patronato de Turismo de la Diputación presentará ‘Cádiz a pedir de boca’, una demostración gastronómica a cargo de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, también dependiente de la Diputación de Cádiz.

El Ayuntamiento de Conil mostrará su vídeo para la promoción del turismo familiar y a continuación el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Cádiz presentará las singularidades de la Semana Santa gaditana.

El Ayuntamiento de Vejer anunciará la II edición de la pasarela Vejer Flamenco y el de Medina mostrará un nuevo vídeo y ofrecerá una demostración sobre gastronomía de la comarca maridada con vinos de Cádiz. Concluirá con una degustación para los asistentes.

Agenda profesional

En cuanto a citas profesionales, el Patronato tiene previsto hoy reuniones con la dirección de las oficinas españolas de turismo de Varsovia, Dublín, Lisboa, Bruselas y Copenhague así como con otras entidades y distintas empresas para conocer la demanda de estos mercados de primera mano y acordar actuaciones que incentiven la llegada de turistas extranjeros a la provincia de Cádiz en 2017.

FITUR comenzó ayer y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz presenta este año la provincia como un destino gastronómico, verde, culturalmente centrado en el Tricentenario y tecnológicamente avanzado, por eso se presentó ‘Cádiz como nunca la has visto’, una campaña para disfrutar de la provincia a través de la realidad virtual.

Una campaña y un espacio, dentro del estand donde los profesionales del sector turístico –y también el público durante el fin de semana- podrán conocer seis experiencias con las que disfrutar de la provincia en primera persona: pasear en kayak en la playa de la Caleta, correr en el circuito de Jerez, hacer kitesurf en el Estrecho, volar en paramotor por la costa noroeste, bordear los acantilados del parque natural o hacer puenting en la Sierra de Cádiz.

El objetivo de la campaña es convertir al espectador en protagonista de vivencias emocionantes que representan la versión más trepidante de la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN