Los hechos tuvieron lugar hacia las 19.40 horas del día de autos. Según consta en el atestado policial, el individuo, M.D.T., conducía un vehículo Ford Focus por la carretera de los Yanquis al paso de un vehículo zeta del Cuerpo Nacional. Al percatarse de la presencia policial aceleró la marcha y se saltó una señal de ceda el paso.
El vehículo conducido por el ahora detenido impactó de lleno contra otro turismo, de la marca Citroën y de color blanco. Rápidamente, los agentes nacionales se dirigieron al lugar del siniestro para interesarse de la salud del conductor del segundo vehículo implicado, que afortunadamente no sufrió heridas de gravedad.
En ese momento, los efectivos policiales exigieron al causante del siniestro que se saliese del coche, a lo que éste reaccionó dando un giro brusco del vehículo y circulando por el sentido contrario de la vía, tras lo cual comenzó una persecución policial.
Comisionada también la Policía Local en este servicio, comenzó la tentativa de acorralar al individuo. Durante la persecución, M.D.T. puso en peligro la vida de numerosos conductores y viandantes al circular en sentido contrario por las calles Batel y Santa Teresa de Jordán. Allí fue donde el individuo se apeó, dejando en el coche a su hijo de corta edad.
Mientras unos agentes atendían al niño, otros iniciaban una persecución a pie, que se prolongó durante unos 500 metros, hasta que pudo ser reducido -no sin problemas- y conducido a la comisaría local acusado de un delito contra la seguridad del tráfico.