El también presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió en conferencia de prensa de que aunque el diálogo social es conveniente y necesario, "no es excluyente de la responsabilidad de los Gobiernos en aras de las situaciones en que nos encontramos".
Destacó que la CEOE y la CEA siempre han apostado por el diálogo social y han llegado a acuerdos con los agentes y precisó que "no es cierto que en estos momentos, por la especial situación de crisis, sea más difícil negociar", ya que han pactado "en otros momentos casi tan difíciles como los actuales".
Resaltó que "debe haber una suficiencia de contenidos respecto a la situación actual", además de no mezclar cuestiones de ámbitos distintos, en referencia a la negociación que plantean los sindicatos en la concertación social de Andalucía y la necesidad de resolver previamente la demanda respecto a la negociación colectiva.
En este sentido, consideró que no es cierta esta demanda, ya que "la negociación es cosa de dos, que tienen autonomía en cada territorio y sector, mientras que la concertación social es cosa de tres" y que para eso está el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
Por el momento, la organización empresarial andaluza no tiene previsto ningún plazo para cerrar el acuerdo de concertación social. Para Herrero, es preferible seguir negociando, puesto que "las prisas no son buenas".
Explicó que el día que haya contenidos suficientes para que la organización cierre un diálogo social, lo hará. "Por ahora no hay necesidad", afirmó, a lo que añadió que "lo que siempre hemos pedido es que se adopten medidas que mejoren la competitividad de las empresas".
Frente a esta postura, el ex presidente andaluz y secretario general del PSOE regional, Manuel Chaves, señaló que la firma del acuerdo de concertación social en Andalucía es una “necesidad perentoria y objetiva”, advirtiendo de que “nadie entendería” que se hubieran alcanzado pactos similar en anteriores ocasiones cuando el ciclo económico era expansivo y no se llegue ahora, en tiempos de crisis.
Chaves confió que los empresarios andaluces “no sigan la pauta” de la organización a nivel nacional, ya que “la tradición andaluza es llegar a acuerdos que ha producido paz social y crecimiento y nadie entendería que por intereses nacionales de la CEOE la CEA no esté dispuesta al acuerdo".
Según Chaves, para el partido y el Gobierno andaluz el VII Acuerdo de Concertación Social tiene que ser la base del programa sobre la economía sostenible que "tiene la Junta y quiere poner en marcha para superar,junto el Gobierno central, el modelo productivo que hemos tenido hasta ahora".