Neurólogos de Andalucía, Madrid, Extremadura y Murcia abordan en Granada las ultimas novedades para tratar la epilepsia, dolencia con 100.000 afectados en la comunidad andaluza, para facilitar el abordaje de las crisis que aún no controlan tres de cada diez epilépticos.
Los expertos participan en el III Foro de Actualización en Neurología, un encuentro científico dedicado a abordar las últimas novedades en temas relacionados con la epilepsia.
El acto, organizado por la compañía farmacéutica Eisai, se ha puesto de manifiesto que 40.000 andaluces han sufrido crisis epilépticas en los últimos cinco años.
Según ha explicado en un comunicado el doctor Juan Carlos Sánchez, jefe de Sección de Neurología del Complejo Hospitalario de Granada, aproximadamente unas dos tercias partes de las personas que tienen epilepsia se controlan con el primer fármaco antiepiléptico, generalmente con dosis bajas.
"Hay una tercera parte que sigue teniendo crisis a pesar de estar con un medicamento, bien porque este no sea del todo eficaz o por sus efectos secundarios", ha apuntado Sánchez, que ha explicado que llega entonces la disyuntiva médica de cambiarles el fármaco o sumar un segundo medicamento.
Este experto ha recalcado que un estudio doble ciego de investigadores holandeses comparó pacientes que iniciaban tratamiento con un fármaco y un grupo que lo hacía con dos y comprobó que este segundo grupo tenía mucha mejor evolución, lo que no ha cambiado la dinámica de utilizar un solo antiepiléptico.
El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Pedro Serrano, ha señalado que los medicamentos de amplio espectro llenan un hueco en el tratamiento de las crisis epilépticas en la que nuevos recursos son necesarios.
"Adolecemos de falta de recursos con alto grado de evidencia en otros crisis generalizadas primarias, crisis mioclónicas", ha lamentado Serrano.
Este foro ha contado con un taller práctico sobre exploración en Neuroofalmología impartido por Jesús Porta-Etessam, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y ha sumado la conferencia magistral del doctor José María Bermúdez de Castro, del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana.
"Tratamos de realizar una reunión científica en Neurología con personalidad propia, diferente de las reuniones al uso, en la que tengan cabida aspectos prácticos y también de índole humanística", ha resumido Serrano.