La misma, se inició el jueves seis, con la disputa del Campeonato en categoría Menores. En Jóvenes Jinetes, categoría que en principio, no estaba prevista en el programa, se colgó la medalla de oro, José Manuel Marín, montando a Vaquillo, con mejor puntuación que Patricia García que participó con 'Soniquete' y Roque Grandillo, que fue bronce con 'Jicarillo'.
En Cadetes, el campeón fue Buenaventura Maestre, a la monta de 'Tango', que estuvo acompañada en el podio, por Juan Lara con 'Acebuche' y Cristian Carrasco con 'Mercucho'.
El mejor en categoría Infantil, fue Álvaro Flores, montando a 'Nazareno'. María Luisa Vivas con 'Girasol' se tuvo que conformar con el subcampeonato, ocupando la tercera posición, José Manuel Vélez con 'Rania'.
En Alevines, Guillermo Cartes, triunfó con 'Piropo', acompañándoles en el podio, José Sáenz con 'Apolo' y Jesús Rodríguez Ponce con 'Lucero'.
Al día siguiente, viernes siete se inició la competición en categoría Adultos, con la disputa de las semifinales, que concluyó con la disputa de la Final, en la noche del sábado, coronándose como campeón de Andalucía, el sevillano Rafael Arcos, montando a 'Babieca, por delante de Francisco Díaz Rodríguez, también sevillano, que actuó con 'Cocodrilo' y del onubense Blas Álvarez Díaz, que consiguió el bronce, junto a 'Carbonero'.
El mejor gaditano clasificado, obteniendo por ello un premio especial, fue Francisco de Paula Ortega García, cuarto con ‘Taco Taco. En la última jornada, el público abarrotó el recinto, atraídos por la competición y también por la exhibición de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que estuvo precedida de una muestra de coches antiguos.
En definitiva, un gran fin de semana para la Doma Vaquera andaluza y para Paterna, que ha dejado el pabellón alto y su sello, para que los jueces y miembros federativos, tomen nota y tengan en cuenta a esta localidad jandeña, a la hora de proponer sedes para la disputa de un Campeonato de España o de un Europeo.