Estará disponible hasta el 24 de mayo y es de "muy recomendable utilización", según ha indicado Zoido en Huelva
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy la versión 4.0 de Alertcops, un servicio integral de seguridad ciudadana, gratuito y pionero en la Unión Europea, que introduce un conjunto de nuevas capacidades que mejoran su utilidad tras tres años de experiencia.
Durante la presentación, que ha tenido lugar en la comandancia de la Guardia Civil de Huelva, el ministro ha destacado que esta aplicación móvil cuenta con más 250.000 usuarios registrados y más de 500.000 descargas y a través de ella se han gestionado más de 15.000 situaciones de riesgo desde su puesta en marcha.
"Es un servicio que está siempre en continua mejora, incorporando nuevas funcionalidades con el fin de ofrecer seguridad, protección y ayuda en todos los ámbitos y para todos los colectivos", ha dicho el ministro.
Ha explicado que esta aplicación proporciona "un canal directo con la Policía Nacional y la Guardia Civil para comunicar una situación de riesgo de la que se es víctima o testigo" y que es "un canal eficaz, discreto y complementario a los teléfonos 091 y 062".
La aplicación permite enviar alertas acompañadas de fotos o vídeos y establecer un diálogo inmediato con el centro policial más cercano mediante un chat que funciona en más de 100 idiomas gracias a un servicio de traducción en línea.
Las alertas son geoposicionadas, por lo que, al disponer de la localización del usuario, los agentes sabrán qué patrulla es la más cercana a su posición.
Como novedad, los operadores de los centros policiales pueden remitir a los usuarios notificaciones que pueden incluir fotos, así como la posición de la oficina de denuncias o servicios médicos más cercanos, entre otros servicios.
Zoido ha destacado que la aplicación también dispone de la función "Guardián", que permite que el ciudadano comparta su posición con un tercero, bien sea con otro usuario de Alertcops de su elección, o con los servicios de rescate que se hayan establecido como "centro guardián" en la zona.
Por otra parte, ha informado de que en el contexto del operativo especial de seguridad de El Rocío, se ha activado la versión específica de Alertcops El Rocío, que estará disponible hasta el 24 de mayo, al objeto de "reforzar la atención al peregrino para que disfrute de una romería segura", ha indicado, precisando que "es muy recomendable su utilización".
La aplicación pone a disposición de los peregrinos una alerta específica disponible durante la romería y en la zona que cubre el dispositivo de seguridad, que será tratada directamente desde el Centro Operativo de Servicios (COS) Rocío; también dispone del servicio "Guardián"