El tiempo en: Chipiona

Sevilla

First Quantum oculta en Canadá el parón de la Junta a Cobre Las Cruces

No ha informado en sus comunicados públicos en Canadá, en cuya bolsa de Toronto cotiza la empresa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista aérea de la corta tras el derrumbe. -
  • La multinacional canadiense sólo destaca la reactivación de la planta hidrometalúrgica
  • Asegura ahora que su personal identificó “un riesgo” antes del derrumbe y activó los protocolos

La multinacional propietaria de la mina de Cobre las Cruces, First Quantum, con sede en Vancouver (Canadá), oculta a sus accionistas y a la opinión pública canadiense, en su último comunicado sobre el derrumbamiento que ha sepultado buena parte de la corta, la orden de paralización de las labores mineras durante medio año que ha decretado la Junta de Andalucía, una decisión de la que tampoco se hace eco en sus notas su filial en España.

First Quantum divulgó el pasado 1 de febrero en Toronto, sede de la tercera Bolsa de valores más importante de América del Norte y la séptima del mundo por capitalización, su tercer comunicado público sobre el derrumbamiento acaecido en la mina sevillana de su propiedad, Cobre las Cruces, en el que silencia la orden previa de la Junta de Andalucía de paralización de las labores mineras en la corta durante seis meses, hasta que no se garantice la seguridad de los trabajadores, con la excepción de las labores necesarias para estabilizar el terreno que ha cedido. Con la ocultación de la orden del Gobierno andaluz ante los mercados y la opinión pública canadienses trata de evitar el presumible efecto en la cotización de sus acciones y en su reputación corporativa.

Al contrario, la multinacional destaca en su comunicado la reanudación de la producción de cobre en la planta hidrometalúrgica “para los próximos meses” merced al mineral que ya tenía almacenado y mientras obtiene “las aprobaciones reglamentarias necesarias para poder comenzar la extracción en la fase 6, un área que no se ve afectada por el incidente”.

La compañía dice ahora que informó anteriormente sobre un “importante deslizamiento de tierras”, cuando en realidad nunca reconoció la magnitud y gravedad del mismo y se limitó a hablar de “incidente” sin más que había logrado aislar.

También dice ahora que “antes del incidente el personal de la mina identificó un riesgo e implementó de inmediato los protocolos de seguridad. Después del incidente -añade- la corta fue evacuada y no hubo heridos”.

En su comunicado del pasado 23 de enero First Quantum no presentó la evacuación de la mina como previa al deslizamiento, sino como consecuencia del mismo, en estos términos: “la compañía activó de inmediato los procedimientos establecidos de seguridad y emergencia ambiental, evacuando el área y aislando el incidente. Además -añadió-, las Administraciones competentes han sido informadas sin demora y la empresa está en constante comunicación con ellas”.

Consecuencias

Más recientemente, en su comunicado del pasado 1 de febrero, afirma que “el deslizamiento afectó principalmente al talud norte de la mina y parte del área de almacenamiento de estériles. Estos materiales, en su mayoría de arcilla, se desplazaron al interior de la corta y cubrieron la mayor parte de la misma, pero no impactaron en el área 6, ni en el acceso a la misma”.

Según First Quantum, mientras se completa la investigación sobre lo sucedido “el trabajo para reparar la corta continuará con el objetivo de reanudar la actividad minera normal, lo que puede ocurrir una vez se hayan recibido las aprobaciones regulatorias. Se espera -continúa el comunicado- que la minería se reanude en la fase 6, que no se vio afectada por el derrumbamiento” y que contiene la mayoría de las reservas de mineral pendientes de explotación en la etapa actual del proyecto.

Así pues, la multinacional silencia la orden de paralización de las labores mineras durante medio año dictada por el nuevo Gobierno andaluz y proyecta una situación de aparente normalidad, en la que ha vuelto a funcionar la planta hidrometalúrgica para la producción de cátodos de cobre y parece inminente la extracción de nuevo mineral en la última fase del actual proyecto (dos años más de explotación a cielo abierto), porque justamente es la fase 6 la que no ha sido afectada por el derrumbamiento.

Misma estrategia

La filial española de First Quantum, la compañía Cobre las Cruces, abunda por su parte en la misma estrategia en el comunicado difundido también el pasado 1 de febrero, en el sentido de omitir por completo referencias a la orden de paralización por medio año dictada por la Junta de Andalucía, con la que dice estar en coordinación permanente, al igual que con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La filial de First Quantum afirma que en el ámbito medioambiental se han intensificado los estudios y análisis, “que hasta la fecha señalan la normalidad en el arroyo Garnacha y no encuentran indicios de afección medioambiental al acuífero”.

“La seguridad de las personas y la protección del medio ambiente -concluye- es nuestra principal prioridad. No puede negarse que se ha producido un impacto importante en la operación, pero estamos trabajando para restablecer lo antes posible la normalidad en nuestra producción y en el empleo”, ha señalado el director general de Cobre Las Cruces, Iain Anderson.

El Colegio de Minas del Sur ofrece su colaboración

El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur ha ofrecido su “completa colaboración y apoyo” tanto a la empresa Cobre Las Cruces como a sus trabajadores, así como a las administraciones correspondientes tras el incidente minero.

Igualmente, ha manifestado en un comunicado su “confianza en el equipo técnico involucrado y en la capacidad de la compañía para una pronta reanudación y la continuidad de la actividad minera”.

El Colegio ha asegurado que se encuentra informado de las circunstancias del deslizamiento de margas azules, la situación actual de la corta minera y las posibles rutas de actuación según el resultado final de los estudios que se están realizando.

“Respaldamos las actuaciones emprendidas por la empresa y la administración minera, encaminadas al pronto restablecimiento de la actividad extractiva en la corta en plenas condiciones de seguridad”, ha apuntado.

De la misma manera, ha destacado “la importancia de la investigación abierta por Cobre Las Cruces”, que dice “se ha volcado en el estudio de todos los registros de control existentes en el yacimiento y en el análisis de los factores que hayan podido participar en el deslizamiento”.

Asimismo, el Colegio ha explicado que la planta de producción, ha reanudado “ya su actividad, que tiene garantizada durante varios meses por la existencia de un stock de mineral que va a permitir la continuidad de ésta durante el tiempo de parada de la actividad extractiva”.

Por su parte, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha mostrado su confianza en “el pronto restablecimiento” de la actividad extractiva, valorando que se haya reiniciado la actividad industrial en la planta de producción de cobre.

“A raíz de la suspensión durante seis meses de los trabajos de explotación en la corta minera”, Aminer ha confiado en que las actuaciones previstas para recuperar el área afectada “puedan desarrollarse eficazmente y ello permita reiniciar la actividad extractiva en el menor tiempo posible”. Igualmente, ha destacado “la importancia de la colaboración permanente de la empresa con las Administraciones competentes”.

En este sentido, ha insistido en que el proyecto de Cobre Las Cruces es “uno de los que mayor empleo genera en la provincia de Sevilla y una fuente de riqueza económica y social para el entorno en el que opera”.

La Asociación minera ha expresado su disposición y la de sus asociados a colaborar tanto con la empresa Cobre Las Cruces como con la Administración Pública en el desarrollo de todas las actuaciones que “permitan restablecer la normalidad de la actividad productiva lo antes posible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN