Crece el turismo veraniego en la comunidad andaluza

Publicado: 26/09/2009
Los enormes atractivos que ofrece la comunidad andaluza siguen contando con una buena demanda por parte de quienes nos visitan.
Andalucía ha registrado durante julio y agosto 11.130.156 pernoctaciones hoteleras, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, si bien representa un incremento del 2,8 por ciento en relación a la media de estancias en esos meses de los últimos cinco años.


El mercado nacional -cuya cuota ha aumentado este verano cuatro puntos hasta el 65,6 por ciento del total de viajeros-, se ha convertido en el "principal aliado" de la región frente a la crisis económica, con 7,3 millones de pernoctaciones hoteleras en julio y agosto, un 3,4 por ciento más que en 2008, según los datos aportados hoy por el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso.

El titular de Turismo ha subrayado la excelente respuesta de los viajeros españoles durante el verano, de forma que "ninguna comunidad autónoma ha podido competir con Andalucía".

Los destinos de "sol y playa" han sido los más demandados por el mercado nacional, por lo que han sido las provincias del litoral andaluz las más beneficiadas por el aumento de estancias, caso de Málaga, donde las pernoctaciones han subido un 2,1 por ciento.

Ello revela que este segmento turístico "sigue en plena forma y ha sido un garante de éxito y estabilidad" en la comunidad, ha dicho Alonso, quien ha añadido que estos resultados animan a la Consejería a atender con especial atención al mercado nacional y andaluz.
Comunicación

El consejero ha considerado que el esfuerzo llevado a cabo en comunicación, con campañas especiales en Semana Santa, puentes y verano y presencia en ferias y jornadas, ha dado buen resultado.

En total, Andalucía ha registrado en julio y agosto un total de 3,3 millones de viajeros alojados en hoteles (-4,7%).
En el turismo internacional, la comunidad se ha posicionado en ambos meses como el tercer destino español más demandado -adelanta un puesto-, y ha experimentado un descenso del 7,3 por ciento en la llegada de viajeros extranjeros, menor al de otras comunidades como Cataluña (-10%), Baleares (-8,8%) y Canarias (-11,6%).

Alonso ha observado que "mes a mes se suaviza el ritmo de descenso" en la llegada de turistas extranjeros a Andalucía, y ha relacionado la bajada del verano con el comportamiento inestable de los emisores, la crisis internacional y la debilidad de la libra, en el caso del mercado británico.

No obstante, ha apuntado que el descenso de viajeros procedentes del Reino Unido en Andalucía, del 12,4 por ciento, se sitúa también por debajo de la media nacional, que alcanza el 15,2 por ciento.

Tras asegurar que al turismo andaluz le afecta en menor medida la crisis que a otros sectores, ha hecho alusión al aumento de las plazas hoteleras, que han crecido un 4,1 por ciento este verano, hasta situarse en 276.141.
Para los próximos meses, ha hecho hincapié en que en otoño e invierno "Andalucía no se cierra", por lo que se intensificarán las acciones promocionales y de comunicación.

A este respecto, se ha comprometido a "desarrollar una acción de promoción al día en cualquier lugar del mundo hasta final de año", con actuaciones en veinticinco países, con lo que se pretende desterrar la idea de que la región es un destino de verano.

Andalucía es tu casa
Ya ha comenzado la segunda fase de la campaña "Andalucía es tu casa", que se une a la genérica que se lleva a cabo a nivel nacional e internacional y a otra próxima específica para los mayores andaluces.

Por mercados, se dedicará una especial atención a recuperar el británico, para lo que se trabaja en la preparación de la feria World Travel Market de Londres, y atraer al mercado alemán, que ha demostrado ser "más estable" que otros, al tiempo que comienza el proyecto "Turismo senior" y se llevan a cabo acciones en emisores como Canadá y países árabes.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte asistirá del 22 al 25 de septiembre a la feria Top Resa de París, encuentro en el que se dan cita los principales operadores del país, así como un importante número de agencias de viajes minoristas, ha informado la Consejería en un comunicado.

En el marco de este evento, la Junta tiene previsto mantener una serie de encuentros con una decena de los principales operadores franceses, entre los que se encuentran Carlson Wagonlit, Mundicolor, Dodecaedro, Go Voyages, Agence Delem, Liligo.com y Voyage Ibérica, entre otros.

Además, la delegación andaluza contará con varios mostradores en el expositor de Turespaña en la feria, desde el que informará sobre las novedades del destino y promocionará el conjunto de la oferta, con especial atención a los segmentos más interesantes para el mercado galo.

Los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron entre enero y julio de este año 322.428 viajeros procedentes de Francia, que realizaron 761.833 pernoctaciones con una estancia media de 2,4 días.
Ley de Costas

El Gobierno asegura que los chiringuitos de playa seguirán existiendo siempre que se adapten a lo establecido en la vigente Ley de Costas y el Reglamento que la desarrolla.

Así responde el Ejecutivo a una pregunta escrita, formulada por los senadores del PP Patricia Navarro y Joaquín Luis Ramírez sobre el futuro de los chiringuitos de la Costa del Sol y la fecha en que responderá a las más de trescientas solicitudes de concesiones administrativas de estos negocios.

El Gobierno precisa que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está tramitando las solicitudes que hasta el momento se han presentado.

La superficie prevista para estos establecimientos, según el Reglamento de la Ley de Costas, es de 150 metros cuadrados, como máximo, de los cuales serán cerrados 100 metros cuadrados, si las instalaciones son fijas, y de 20 metros cuadrados, como máximo, si las instalaciones son desmontables. Los metros cuadrados de terraza deberán ajustarse a lo dispuesto en la Ley de Costas.

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