La portavoz del partido socialista, Mara Rodríguez, ha afirmado tras la celebración del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer que con las aportaciones realizadas por su formación “nos encontramos con un presupuesto con mejoras realistas e imprescindibles para mejorar la situación de los colectivos que se encuentran bajo el amparo de este organismo”.
Mara Rodríguez ha destacado que desde su formación han exigido que se duplique la partida destinada a las subvenciones para asociaciones de mujeres, pasando de los 50.000 euros consignados inicialmente hasta los 100.000. Además, los socialistas han pedido que en estas subvenciones que se otorgan por concurrencia competitiva se establezcan diferentes líneas, para favorecer así la participación de diferentes asociaciones puesto que, tal y como se estaba realizando hasta el momento, “las entidades más profesionalizadas dejaban fuera de la posibilidad de concurrir a asociaciones que aún no han conseguido ese grado de implantación”, ha explicado la portavoz. “Tanto la subida de las cuantías como la necesidad de crear diferentes líneas en la convocatoria eran unas peticiones recurrentes de las asociaciones y que trasladaron al Consejo Local de la Mujer, a las que finalmente le hemos podido dar solución con nuestras aportaciones en los presupuestos”, ha señalado Rodríguez.
Otro de los aspectos destacado por los socialistas ha sido el incremento que han solicitado en la partida correspondiente al I Plan FGTBIFOBIA. “Consideramos que este plan debe contar con, al menos, 25.000 euros en lugar de los 13.500 que había previstos y que resultan insuficientes”; ha afirmado Mara Rodríguez, quien ha añadido que este incremento sería a efectos de la convocatoria general de subvenciones por concurrencia competitiva para el colectivo LGTBI.
Rodríguez también ha puesto sobre la mesa la necesidad de incluir una partida de 20.000 euros específica de ayudas directas vinculada al Covid19 para paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y su impacto en colectivos tan vulnerables como algunos de los que trabajan día a día con la Fundación de la Mujer.
“En total estas modificaciones suponen un incremento de 81.500 euros respecto a la cantidad prevista en el borrador anterior”; ha detallado Mara Rodríguez, “un incremento que muestra nuestro compromiso real con los colectivos, de cuyas necesidades nos hacemos eco, y que garantizará que las asociaciones tengan acceso a más herramientas que les faciliten su labor, una labor imprescindible en los momentos actuales de crisis que estamos viviendo”, ha advertido la portavoz.
Para finalizar, Mara Rodríguez ha subrayado que “es necesario actuar con responsabilidad, seriedad y sentido común; proponiendo, colaborando y buscando, en definitiva, lo mejor para asegurar que el presupuesto cumple con los objetivos y el trabajo que se puede realizar desde la Fundación de la Mujer”, ha concluido la portavoz.