El tiempo en: Chipiona

El mejor después del ?clásico?

Una media de premios que este año ha tenido un impulso especial porque tres caldos de las bodegas baenenses se han llevado otros tantos Mezquita...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los tres diplomas-medallas 2009 para otros tantos vinos de la cooperativa baenense. -
Una media de premios que este año ha tenido un impulso especial porque tres caldos de las bodegas baenenses se han llevado otros tantos Mezquita. Oro para el Pedro Ximénez Crianza como vino dulce natural (en 2008 fue el primer Gran Oro de la historia de la empresa). Plata para el seco Fino Cancionero de Baena. Bronce para el tinto de crianza de la añada 2007, Castillo de Baena. Curiosamente este tinto, el producto más nuevo de la cooperativa de la carretera Cañete, ya fue premiado hace tres, años antes de salir a la venta. Y ha sido reconocido, de forma consecutiva, en las posteriores ediciones de estos premios que organiza el Aula del Vino de Córdoba.

Por eso es el mejor después del clásico (el Fino Cancionero, que lleva ya ocho premios en su etiqueta). De este tinto joven, que salió al competitivo mercado de los caldos retando y con osadía, se han dicho cosas maravillosas que ahora se ven ratificadas con este repetido reconocimiento. Y hasta un consejo: beberlo sin prisa porque va a aguantar en una botella bonita y elegante.

Destacado

Es el trabajo de las Bodegas Jesús Nazareno a la hora de seleccionar los vinos que presentan a la cata-concurso en sus ya quince años de existencia. En este lustro y medio han conseguido catorce galardones, a casi uno de media por edición. Este año han “roto” promedio porque se llevan tres distinciones, lo que representa un 15% de los vinos premiados de empresas agrupadas en el marco Montilla Moriles (17) y como Vinos de Tierra Córdoba (3).

La cooperativa baenense se iguala con dos empresas en el número de Mezquitas 2009 obtenidos. En concreto con la montillana Promeks Ind (1 oro y dos platas) y la lucentina Aragón y Cía (un gran oro y dos platas).

Siguiendo con las cifras y porcentajes, una muestra de la categoría del premio a nivel nacional es que sólo un 14% de los galardonados, son caldos cordobeses. A este certamen de 2009, que ha más que duplicado el número de participantes desde su primera edición, se han presentado muestras de marcos vinícolas tan reconocidos como Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Jerez, Toro, Valdeorras o Alpujarra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN