El tiempo en: Chipiona

España

Ratifican que Zelaya no puede ser restituido si no se somete a la justicia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ratificó que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, no puede ser restituido si no se somete a los juicios que tiene pendientes, en un informe que entregó ayer al Congreso.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. -
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ratificó que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, no puede ser restituido si no se somete a los juicios que tiene pendientes, en un informe que entregó ayer al Congreso.

En la opinión entregada al Parlamento, que el 2 de diciembre debatirá si se restituye o no a Zelaya, la CSJ reitera el criterio que emitió el 21 de agosto en el proceso de consultas del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ante la crisis de Honduras.

Una fuente de la CSJ explicó a la agencia de noticias Efe que la opinión que se envió al Parlamento fue aprobada el miércoles por 14 de los 15 magistrados, pero no precisó quién votó en contra ni el porqué.

El presidente de la Corte, Jorge Rivera, declaró a periodistas que la Corte “no profundiza ni toca el fondo” de la cuestión de la restitución o no de Zelaya porque tiene causas pendientes contra él, pero sí aporta “los elementos para que se pueda tomar la decisión”.

Afirmó que el informe se basó “en todos los hechos que se dieron anteriores al 28 de junio (cuando Zelaya fue derrocado) y lo que se ha venido suscitando con posterioridad”.

Reafirmó que Zelaya debe someterse a la justicia, aunque aseguró que la CSJ no se pronunció en su informe sobre si debe ser restituido o no.

Rivera entregó el documento en la secretaría del Congreso junto a una comisión de magistrados, sin detallar su contenido porque, dijo, primero deben conocerlo los diputados.

Con la opinión de la CSJ, el Congreso Nacional cuenta ya con los cuatro informes que solicitó a varios organismos del Estado para fundamentar su debate, aunque aclaró que esos documentos no son vinculantes y que la decisión sobre Zelaya sólo dependerá de los diputados.

Ya habían entregado sus opiniones el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN