De confirmar hoy estas cifras el recuento oficial, Geoana será durante los próximos cinco años presidente de Rumanía y sustituirá al reformista de centro derecha Basescu.
El nuevo presidente asumirá el mando de un país fuertemente golpeado por la crisis económica y sin Gobierno firme desde el pasado octubre, cuando una moción de censura derrocó al Ejecutivo de centroderecha.
Geoana ha contado en la segunda vuelta con el apoyo del candidato del Partido Nacional Liberal (PNL), derrotado en la primera vuelta.
Para desbloquear la crisis política, Geoana designará primer ministro al alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, según acordó con el PNL.
Johannis, miembro de la minoría alemana de Rumanía, tiene el apoyo de la mayoría parlamentaria formada por socialdemócratas, liberales y autonomistas húngaros, y formaría un Gobierno de coalición con ministros de estos tres grupos.
El nuevo presidente deberá asumir los compromisos de reforma macroeconómicas adquiridos por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la concesión el pasado marzo de un crédito internacional de 20.000 millones de euros.