El tiempo en: Chipiona

Sanlúcar

Reparación integral y recuperación del edificio de Eressan

El alcalde de Sanlúcar,Víctor Mora, recuerda las realizadas anteriormente en Maternidad, Las Covachas, El Castillito y La Merced

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio de Eressan está siendo objeto de importantes obras de mejoras -
  • El Ayuntamiento invertirá casi 80.000 euros para la conservación de esta antigua casa señorial
  • El inmueble está integrado en el conjunto modernista de principios del siglo XIX del centro de la ciudad
  • Mora: “Ningún Gobierno ha hecho tanto por el patrimonio como nosotros en los últimos años”

Hace unos días comenzaron los trabajos de reparación integral del edificio de la conocida como Antigua Comandancia de Marina, desde unas décadas oficinas de Eressan, en la que se están invirtiendo casi 80.000 euros para la conservación de esta antigua casa señorial.

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, explica que este tipo decasas señoriales “son un ejemplo de la historia de Sanlúcar y es una obra de recuperación de un patrimonio que hay que seguir manteniendo”.

Este edificio, conocido también como la Casa de los Marqueses de la Granja, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1999 y posteriormente se aportó a Eressan en 2002, llevándose a cabo entonces una rehabilitación integral.

El ahora edificio de Eressan es de 1902, y se están llevando a cabo varias actuaciones que afectan no solo a las cubiertas, sino también al interior y exterior del edificio, reparaciones necesarias para evitar el deterioro de las instalaciones.

El inmueble está integrado en el conjunto modernista de principios del siglo XIX que se extiende por el centro de la ciudad, como en la propia Plaza de los Cisnes, la Plaza del Cabildo o algunas casas señoriales del centro de la ciudad (Calle Bolsa y Plaza Cabildo), y está protegido por el Plan General.

Recuperación

El alcalde ha subrayado que es una actuación más de las que se viene llevando a cabo sobre el patrimonio de la ciudad, como se ha hecho en Las Covachas, ahora Centro de Interpretación de la Manzanilla; como se está realizando ahora mismo en la Antigua Iglesia de La Merced, como ocurrió con la recuperación de la Casa de Maternidad para convertirlo en el Conservatorio Joaquín Turina; con el Castillito de Bajo de Guía, que será la sede de la conmemoración del V Centenario, y como se hará con el muro del Palacio Municipal con la ejecución del proyecto del Eje Patrimonial del Barrio Alto. “Ningún Gobierno ha hecho tanto por el patrimonio como nosotros en los últimos años”, destaca Víctor Mora.

Oportunismo político

El alcalde lamenta que estos días se estén viendo solo imágenes de una parte del Palacio Municipal que nunca se rehabilitó, y en la que se viene trabajando para su recuperación desde hace años. En este sentido recuerda que se llegó a un acuerdo con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, pero el posterior Gobierno del PP lo guardó en un cajón y ahora la ministra Montero ha mostrado su disposición a retomarlo. “Hablamos de una obra de más de 4 millones de euros, que para el Ayuntamiento es muy difícil de asumir”.

Por eso critica a algunos grupos de la oposición “que buscan con ello oportunismo político, porque les duele que estemos recuperando el patrimonio de la ciudad como nunca se había hecho hasta ahora”, señala. “Se rasgan las vestiduras, pero cuando hay que aprobar los presupuestos no lo hacen. Es un intento de distorsionar la realidad en lugar de contribuir a trabajar para recuperar con inversiones de otras administraciones”.

El alcalde explica que, mientras se retoma el convenio, el gobierno local sigue trabajando en la mejora de las dependencias del Palacio Municipal que sí se rehabilitó y donde está la sede actual del Ayuntamiento, donde se van a acometer trabajos de mejora de las cubiertas de todo el edificio, así como la rehabilitación del cerramiento, que lleva décadas apuntalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN