El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

CinemaScope

El cine andaluz está más vivo que nunca

'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, fue la película triunfadora de la última edición de los premios Asecan

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El hombre de las mil caras -

El cine andaluz está más vivo que nunca. Es lo que se desprende de todo lo vivido en la gala de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, (Asecan), que este sábado entregó sus premios de 2017 a las mejores producciones andaluzas en el teatro Lope de Vega de Sevilla.

Y todo con un gran triunfador: 'El Hombre de las Mil Caras', la película de Alberto Rodríguez producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, que se llevó a casa nueve de los galardones de la gala celebrada hoy en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

La cinta ha conseguido copar los premios a Mejor Película, Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), Dirección, Dirección de Producción (para Manuela Ocón), Montaje (para José Manuel García Moyano), Sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), Vestuario (para Fernando García), Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña).

La gala del cine andaluz ha tenido nombres propios, como el de Mercedes Hoyos, por 'Todo saldrá bien', de Jesús Ponce, y Antonio de la Torre por 'Tarde para la Ira', de Raúl Arévalo, premios a las mejores interpretaciones, mientras que la mejor Dirección Novel ha recaído en Remedios Malvárez, por 'Alalá, (Alegría)'.

Por su parte, Migue Amoedo se ha alzado con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en 'La Novia' de Paula Ortiz, mientras que entre los premios técnicos, Manuel Horrillo se ha hecho con el de Grafismo por 'La fabulosa Casablanca', y en el apartado musical, el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, ha ganado el Premio Asecan Música Original por 'Ebro, de la cuna a la batalla' de Román Parrado.

Son alguno de los premios que han hecho que el vicepresidente de Asecan, Juan Antonio Bermúdez, se haya felicitado del éxito de la gala, que ha demostrado "que el cine andaluz brilla por sí mismo, no solo por una película".

En declaraciones a Efe, Bermúdez ha señalado que los premios Asecan "siguen siendo un observatorio privilegiado para hacer una valoración del cine andaluz cada año, y ayer volvimos a mostrar que el está muy vivo, y que no podemos hablar de que hay un momento brillante ligado a una película, sino que hay un camino de muchos años".

Ha destacado, además, la colaboración con la Fundación SGAE para sacar adelante el trabajo de la entidad desde 2012, "lo que coincide con un despunte del cine andaluz, porque ya no hablamos de un director o un cineasta concretos, sino de una continuidad en la producción".

En este sentido, ha recordado que 'Solas' (Benito Zambrano, 1999), "es un puto de giro, el año en que el cine andaluz se cree a sí mismo y se toma en serio, y se descubre que se puede hacer cine desde aquí, con actores de aquí, y que interese más allá de Andalucía, con alicientes como el premio en Berlín, que le da un punto de giro a la propia autoestima al cine andaluz".

En otro orden de cosas, la gala ha servido para conceder el Premio Asecan de Honor 2017 al veterano cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la dirección de cine, y también el Festival de Málaga, Cine en Español, ha sido distinguido con el Premio Asecan de Honor 2017, al cumplirse en esta edición 20 años de trayectoria.

Por último, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) ha hecho entrega del Premio Asecan Industria-Aedava 2017 al legendario productor y exhibidor malagueño Francisco Gómez Reyes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN