La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha confirmado este domingo que los municipios de Cabra y Baena pasan a formar parte de la Red Andaluza de Teatros de Andalucía en 2022, lo que eleva a más de una decena los municipios de la provincia que forman parte de este proyecto cuyos espectáculos se desarrollarán a lo largo del próximo año.
Así, y después de cuatro años consecutivos de incremento, los municipios cordobeses de la Red Andaluza de Teatros son Bujalance, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Cabra y Baena, ha reseñado la delegación en una nota de prensa.
Para Casanueva, la Red Andaluza de Teatros de Andalucía se consolida en la provincia "como un programa cultural de calidad que acerca las artes escénicas a los municipios". Con la suma de Baena y Cabra, la delegada ha destacado que el Gobierno ha conseguido que haya un 80% más de municipios que participen en el programa, con el objetivo de que "los vecinos disfruten de espectáculos culturales de primer nivel independientemente de donde vivan".
La delegada ha matizado que el objetivo es "acercar la cultura a los pueblos medianos y pequeños que tienen más dificultades para llenar su agenda todo el año, a la vez que se ofrece una oportunidad de promoción y trabajo a las compañías que participan, facilitando el acceso a los contratos con los ayuntamientos".
Casanueva ha recalcado el compromiso de la Consejería de Cultura con los profesionales del sector, con el mundo rural, así como con la activación de la economía, ya que "la cultura es uno de los motores que va a permitir salir de la situación de crisis".
La responsable territorial de Cultural ha explicado que la Junta ha flexibilizado los requisitos para formar parte de esta Red Andaluza de Teatros Públicos para facilitar la incorporación de más participantes, ya que hasta ahora los municipios que querían participar debían contar con un teatro con capacidad para, al menos, 150 personas. Con este nuevo criterio, solo es necesario aportar un espacio histórico cultural con ese mismo aforo mínimo.
Por último, Casanueva ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que disfruten de la "amplia programación artística y de calidad", a la vez que ha recordado que "la cultura ha demostrado ser segura y ejemplar, un refugio para olvidarnos de las condiciones impuestas por la pandemia".