El tiempo en: Chipiona

Córdoba

El Supremo ratifica que la finca de Somonte es de la Junta

Los jornaleros del SAT seguirán en ella

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Finca. -

La Sección Primera de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y ha ratificado dos sentencias anteriores que confirmaban que la finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), es propiedad de la Junta de Andalucía, pero los jornaleros del SAT, tras conocer el fallo del Supremo, han decidido mantener la ocupación de la misma e, incluso, han previsto celebrar el 5 de marzo el décimo aniversario de dicha ocupación.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, tras conocer que, ante el recurso presentado por su sindicato, el Supremo lo ha rechazado, argumentando falta de jurisdicción y, en cambio, según ha adelantado el diario digital 'Cordópolis', no ha rechazado los argumentos de la Junta de Andalucía para reclamar la posesión de esta finca, de modo que ahora, con la ratificación del Supremo, la Junta tiene todos los parabienes legales para retomar la posesión de la finca de Somonte.

Ello no evita que los jornaleros del Sindicato SAT hayan venido ocupando, el pasado 5 de diciembre por novena vez consecutiva desde 2012, la finca de Somonte, para defender que "la tierra pública no se vende", ante la intención de la Junta de transmitir a manos privadas dicha finca.

Por ese motivo, según ha insitido Reina, los jornaleros del SAT mantendrán la ocupación, y en este caso "sin que se haya producido denuncia alguna" en su contra, razón por la que los ocupantes siguen "adecentando el cortijo, y haciendo las labores que van tocando", y así continuarán, resaltando Reina que, "de hecho, el próximo 4 de marzo se cumplirán diez años de la ocupación, y el día 5, con motivo de ello, vamos a hacer una gran celebración allí", con un 'Día de convivencia'.

A este respecto y con motivo de su última ocupación, todavía vigente, Reina ya señaló que "las causas por las que luchamos son difíciles, pero no están perdidas y por eso venimos a ganarlas, porque lo que defendemos son causas justas y de extrema necesidad. Aquí seguiremos hasta la victoria siempre, le duela a quien le duela. Somonte no se vende, Somonte se defiende siempre".

La ocupación, según ha insistido el portavoz del SAT, tiene el objetivo, como todas las anteriores, de "trabajar y cultivar" estas tierras, "evitar su paso a manos privadas" y que cumplan "una función social: dar trabajo a las personas en paro de la comarca".

Las diferentes ocupaciones de Somonte han concluido todas, hasta ahora, con desalojos efectuados por la Guardia Civil en aplicación de resoluciones judiciales. Así ha sido desde que unos 500 jornaleros y afiliados del SAT ocuparon la finca por primera vez en marzo de 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN