El 95,9 por ciento de las familias cordobesas que ha participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, mientras que el 98,89 por ciento ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el curso 22/23 en la provincia de Córdoba 8.800 plazas para el alumnado de Educación Infantil de tres años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz, para las que se han recibido 5.740 solicitudes. De estas, 5.676 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados prioritariamente, es decir el 98,89 por ciento. De las plazas de tres años ofertadas han quedado vacantes el 35,5 por ciento.
En este procedimiento de escolarización para las enseñanzas del 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La asignación de plaza escolar al alumnado es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias.
Por otro lado, el sorteo celebrado el pasado 16 de mayo que dio como resultado el número 0,0970 resolvió 548 situaciones de empate que subsistían tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes al procedimiento de escolarización para el curso 2022/23 en los centros públicos y concertados. En el curso pasado fueron 573 situaciones de empate, mientras que en el curso 2018-19 fueron 1.648.
Este sorteo solo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y tras la aplicación de los criterios del baremo se produzcan situaciones de empate.