La Guardia Civil ha detenido en La Carlota (Córdoba) a tres hombres, con antecedentes policiales previos, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza de cableado de cobre en el polígono industrial Amargacena de la capital cordobesa.
Según informa la Benemérita en una nota, en el transcurso de un control establecido en el marco de la Operación Plan Telos II por efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), a la altura del punto kilométrico 428 de la A-4, sentido Sevilla, término de La Carlota, se llevó a cabo la inspección de un turismo al que le habían dado el alto.
Tras la comprobación de identidad del conductor, los agentes observaron cierto grado de nerviosismo del ocupante del vehículo al percatarse de manipular el teléfono móvil de una manera extraña, siendo advertido por los agentes que dejase momentáneamente el teléfono hasta terminar la comprobación de la identificación de la persona y su turismo.
Ante la sospecha de los agentes, que pudiera tratarse de un vehículo lanzadera, se adoptaron todas las precauciones posibles para evitar cualquier intento de eludir la acción policial llevada a cabo en esos instantes.
En ese momento, uno de los agentes del control se percató que un vehículo de color rojo, que se encontraba a escasos metros de la actuación, se había detenido en la calzada y tenía las puertas abiertas. Tras aproximarse al mismo, verificó que los ocupantes habían abandonado el vehículo, quedando este arrancado y con las luces encendidas, aunque fueron interceptados posteriormente. En el interior había gran cantidad de cableado de cobre, así como herramientas, tipo cizalla y alicates de presión.
El cable intervenido había sido cortado de forma adecuada para su transporte, siendo sustraído de una línea telefónica aérea, sustentada por postes, sita en un camino en el polígono industrial Amargacena de la capital, ubicado en el kilómetro 408 de la A-4. Por tal motivo, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.