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Córdoba

Crespín dice que los presupuestos de la Junta "castigan" a Córdoba

a la provincia en el proyecto de presupuestos para 2023 al "situarla a la cola de la inversión global por provincias, concretamente en penúltimo lugar"

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  • Rafi Crespín atiende a medios en Villa del Río (Córdoba) con motivo de la mesa de trabajo sobre el Tren de Proximidad, con la presencia del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, alcaldes de la zona y la subdelegada del Gobierno.

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha criticado este lunes que el Gobierno andaluz "castiga" a la provincia en el proyecto de presupuestos para 2023 al "situarla a la cola de la inversión global por provincias, concretamente en penúltimo lugar, justo por delante de Huelva, pese a que Córdoba es la segunda en Andalucía en tasa de desempleo".

En declaraciones a los periodistas en Villa del Río (Córdoba), con motivo de una mesa de trabajo sobre el Tren de Proximidad de este a oeste de la provincia, con la presencia del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y los alcaldes del citado municipio y de Posadas, Emilio Monterroso y Emilio Martínez, Crespín ha asegurado que las cuentas propuestas "no son buenas para Córdoba", porque "caen en picado" las inversiones en regadíos, se "abandona prácticamente la apuesta por la base logística de Defensa" y se "renuncia a Rabanales 21, un proyecto de empresas tecnológicas que no cuenta con respaldo en los presupuestos de la comunidad".

La socialista ha insistido en que el presupuesto de la Junta "no hace nada por evitar que aumente la brecha de la desigualdad", dado que "los recursos de las políticas de desarrollo económico y de I+D+i han bajado a la mitad". Así, ha puesto de ejemplo Rabanales 21, que "no aparece escrito por ningún lado más allá de lo que ya hizo el Gobierno del PP, que fue meterlo en concurso de acreedores".

Tras recordar que "no hay un paquete de medidas para las familias que peor lo están pasando, ni un plan especial para los barrios más desfavorecidos de Córdoba, como Distrito Sur, Moreras y Palmeras", ha reprochado que "en el año más seco que se recuerda, el Gobierno de Moreno Bonilla abandona a los agricultores y ganaderos de Córdoba reduciendo la inversión en regadíos casi un 70%".

En este punto, ha censurado que "el Gobierno andaluz vende humo y falsa propaganda cuando dice que quiere hacer de ésta la legislatura del agua" y ha recordado que "casi 80.000 personas en la zona norte de la provincia han tenido que ser auxiliadas por el Gobierno de Pedro Sánchez al asumir la obra de urgencia en La Colada ante la incapacidad y la desidia de Moreno Bonilla, que no ofrecía soluciones ante el corte de suministro de agua por la sequía".

Así, Crespín se ha referido a la obra autonómica de conexión entre La Colada y Sierra Boyera: "vuelven a dibujar en el presupuesto el tramo final de una obra que fue declarada de interés autonómico en 2020 y metida en presupuestos desde entonces sin que se haya llegado a ejecutar", lo que le ha servido para denunciar que "hay que decir claro que no hay ni un solo proyecto nuevo en los presupuestos de la Junta, salvo volver a incorporar proyectos anteriores no ejecutados".

Sobre la base logística, "que está llamada a ser la gran locomotora económica de la provincia y que fue una apuesta y decisión del Gobierno de Pedro Sánchez", la secretaria general ha precisado que "sólo cuenta con diez millones de euros, cuando la Junta había comprometido cien millones para la reurbanización de los terrenos que, además, acumulan un retraso de año y medio".

"Ésta no es la apuesta del Gobierno de la Junta que necesita y merece la base logística, sino todo lo contrario, el abandono de un proyecto clave para la economía y el empleo", ha apostillado.

Y ha sostenido que "también es el Presupuesto de los grandes olvidos, como son la Ronda del Marrubial, el Centro de Salud de Villarrubia, la II Fase de la Ronda Norte, el desdoble de la A-431 y la variante Oeste".

La dirigente cordobesa ha compartido reunión de trabajo con el secretario general del PSOE de Andalucía y con los cargos orgánicos e institucionales que integran la Mesa del Tren de Proximidad, un proyecto piloto que enlazará el eje ferroviario de Palma del Río y Villa del Río con la capital que "será una realidad en 2023 gracias a la dotación presupuestaria recogida por los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha valorado.

"Mientras que los presupuestos de la Junta castigan a Córdoba, los PGE vienen a ayudar a la clase media trabajadora y a reforzar el escudo social de las personas que peor lo están pasando por la crisis y la inflación", ha defendido Crespín, quien ha puesto de ejemplo "la puesta en marcha de los trenes de proximidad en el primer trimestre de 2023 que garantizarán un aumento de frecuencias y horarios", que, a su juicio, "supondrán un desarrollo económico de la zona, combatirán el fantasma de la despoblación y ayudarán en las políticas de eficiencia energética ante el cambio climático".

Según ha detallado, "los trenes de proximidad cuentan con 40 millones de euros consignados en los PGE de 2023 para inversiones y mejoras en la red ferroviaria de Córdoba, otros diez millones transferidos a Renfe para que esta experiencia piloto sea gratuita durante el próximo año y otros dos millones de euros para garantizar el aspecto intermodal de la iniciativa a través de lanzaderas de autobuses de los municipios cercanos a las estaciones de tren".

En definitiva, la socialista ha afirmado que los PGE son "buenos para Córdoba, porque cumplen con la inversión por habitante tras años de incumplimientos y ninguneo por parte de los gobiernos de Rajoy".

Mientras, el alcalde de Villa del Río ha aplaudido "el esfuerzo del Ministerio por dar una movilidad sostenible en este territorio" con el proyecto de Tren de Proximidad tras "25 años".

Y el regidor de Posadas, también presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, ha subrayado que es "una demanda histórica" con "sustento de todos los ayuntamientos --con diferentes partidos políticos-- que tienen vía férrea y todo el área de influencia de esa vía", entre otros aspectos que han ensalzado.

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