El tiempo en: Chipiona

Córdoba

La Audiencia ordena reabrir el caso de las 'Mafias de la construcción'

La Audiencia Provincial de Córdoba ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 7 de la capital que reabra el caso de las 'Mafias de la construcción', presuntamente relacionado con CCOO, tras recurrir su archivo la Fiscalía y las acusaciones particulares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Audiencia Provincial de Córdoba ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 7 de la capital que reabra el caso de las 'Mafias de la construcción', presuntamente relacionado con CCOO, tras recurrir su archivo la Fiscalía y las acusaciones particulares, y precisa que se instruya por la supuesta comisión de delitos de coacciones y asociación ilícita.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, tras adelantarlo este viernes el diario 'ABC', que recuerda que en mayo de 2010 la Policía Nacional detuvo a cuatro personas por su presunta implicación en el caso y otras cinco fueron imputadas sin arresto. En un principio, se les acusó de los delitos de asociación ilícita, amenazas y coacciones.

   En concreto, el 'modus operandi' de estos grupos de escayolistas, yeseros, soldadores y alicatadores era el de "presionar a los empresarios para que contrataran a las personas inscritas en sus listas, que, a su vez, debían pagar cuotas para aparecer en ellas".

   Además, la investigación supuso que en 2010 se registrara la Federación de Construcción de Comisiones (Fecoma), ubicada en la sede de CCOO, sindicato al que supuestamente se ha vinculado con estas prácticas de presión a empresarios.

   Pese a la labor policial, el Juzgado de Instrucción número 7 dictó el archivo argumentando que no apreciaba asociación ilícita, sino una serie de faltas, que, además, habrían prescrito. Las acusaciones particulares y el Ministerio Público se opusieron y recurrieron ante la Audiencia, que acaba de decidir.

   Y es que considera que en la causa hay indicios de la existencia de un colectivo, con una estructura organizativa o medios para lograr fondos entre sus asociados, e igualmente cree que el colectivo tuvo vocación de permanencia en el tiempo, buscando influir en los trabajadores de la construcción, a los que intentaba captar, y en los empresarios del sector, para colocar en los tajos a los integrantes de sus listas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN