El tiempo en: Chipiona

Córdoba

Especialistas españoles y portugueses analizan nuevos métodos diagnósticos de alergia en el Reina Sofía

La alergóloga del Hospital Reina Sofía Carmen Moreno, responsable de la organización de este encuentro, ha explicado que las nuevas técnicas de diagnóstico molecular que se usan en la identificación de este tipo de alergias aportan "sustanciosas ventajas" para los pacientes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Una treintena de especialistas llegados desde diferentes puntos de España y Portugal han acudido al III Curso sobre Optimización del Diagnóstico de Polinosis a Gramíneas/Olivo, celebrado recientemente en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, para analizar los avances en la detección y tratamiento de los pacientes con alergia a ambos pólenes.

   La alergóloga del Hospital Reina Sofía Carmen Moreno, responsable de la organización de este encuentro, ha explicado que las nuevas técnicas de diagnóstico molecular que se usan en la identificación de este tipo de alergias aportan "sustanciosas ventajas" para los pacientes, ya que "proporcionan un diagnóstico más preciso, una selección de tratamientos más acertados y todo esto se acompaña de un mejor pronóstico", según ha informado la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba en un comunicado.

   La reunión ha congregado a un equipo multidisciplinar integrado por alergólogos, inmunólogos responsables de técnicas de laboratorio, biólogos moleculares y aerobiólogos. En ella se han expuesto entre 25 y 30 casos clínicos, que han sido analizados por estos expertos y se han comparado los diagnósticos que se pueden realizar siguiendo el método tradicional y las nuevas herramientas de diagnóstico molecular. "La respuesta de los especialistas se modificó hasta en un 70 por ciento de los casos cuando se manejaron estos nuevos procedimientos", ha añadido Carmen Moreno. 

   En esta misma línea, la alergóloga ha detallado que este moderno equipamiento, disponible en el Hospital Reina Sofía desde hace unos años, se puede aplicar un algoritmo que permite identificar al menos cinco fenotipos de pacientes, atendiendo a los perfiles que se expresen en cada uno de ellos. Así, los especialistas optan por un tipo de vacunas u otro en base a esta clasificación.

TRATAMIENTOS MÁS CORTOS

   Estos procedimientos, además de servir para conocer que los pacientes alérgicos al polen del olivo y las gramíneas "son muy diferentes" --lo cual influye a la hora de decantarse por un tratamiento e incide en el pronóstico de cada persona-- aportan un significativo ahorro económico.

   En este sentido, se consigue reducir el gasto al ser los tratamientos -vacunas antialérgicas- más eficaces y más cortos en el tiempo, ya que hasta ahora duraban entre tres y cinco años y gracias a esta nueva técnica se acerca más a los tres años.

   Esta tecnología, que ya se está incorporando en otros centros del país y se usa también para el diagnóstico de otras alergias, está preparada para detectar de forma simultánea y en breve espacio de tiempo numerosos alérgenos (o proteínas responsables de la enfermedad) a los que pueden ser sensibles los pacientes.

   El Hospital Universitario Reina Sofía ha atendido en los últimos cinco años a más de 2.000 pacientes, entre niños y adultos, con este equipo de diagnóstico molecular, que proporciona información sobre la base molecular de la enfermedad alérgica mediante el empleo de modernas técnicas de proteómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN