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Córdoba

Mercacórdoba concluye 2012 con un beneficio de 354.000 euros y prevé gestionar todos los mercados municipales

En 2013 entrará en funcionamiento una nave de reutilización de envases y se definirá la ubicación de un nuevo mercado minorista

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La empresa municipal participada Mercacórdoba ha concluido el ejercicio 2012 con un beneficio de 354.000 euros, lo que ha permitido que se mantengan las tarifas a los mayoristas, tal y como ha destacado este martes el presidente de la entidad, Ricardo Rojas, quien ha avanzado que se trabaja para que "sea posible" aprobar en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento una encomienda integral para que los mercados municipales pasen a ser gestionados directamente por Mercacórdoba para "garantizar la supervivencia" de los mismos.

   En una rueda de prensa, en la que el también concejal de Comercio ha hecho balance del año 2012 y ha informado de proyectos para 2013, el director gerente de Mercacórdoba, Juan Capó, ha explicado que la encomienda para la gestión de los mercados, que ahora ejercen Mercacórdoba y la Delegación de Comercio, se realiza para "mejorar la eficiencia" de las instalaciones.

   A juicio del gerente, "los mercados necesitan un cambio profundo", pues, "la concepción se ha quedado antigua y no responde a las necesidades actuales", por ello que se pretendan definir mercados de "nueva generación con nuevos enfoques". Asimismo, apunta que se mantiene el número de puestos, aunque "ha aumentado el nivel de rotación".

   Entretanto, Ricardo Rojas ha valorado los logros de los mercados mayoristas, que contribuyen a que Córdoba sea una de las tres provincias más baratas de España en frutas, hortalizas y pescados, tal y como se recoge en el Observatorio Nacional de Precios.

   Entre las realizaciones de 2012, el presidente de Mercacórdoba ha subrayado la puesta en marcha del servicio 'Mercacórdoba en ruta', que distribuye pescado fresco desde la lonja cordobesa a la provincia de Jaén, lo que refleja "la competitividad" de los precios de este parque logístico alimentario, al tiempo que ha destacado unos 4.000 alumnos de Primaria hayan pasado por las instalaciones con un programa educativo.
NUEVOS PROYECTOS

   En cuanto a los proyectos para 2013, Mercacórdoba va a poner en marcha durante este año una planta de gestión centralizada de recogida de envases, destinada a los mayoristas de frutas y hortalizas, que supondrá la construcción de una nave de 1.200 metros cuadrados.

   El proyecto ya está en ejecución, con un presupuesto de 410.000 euros y su gestión ya se ha adjudicado a un empresario local, mayorista además, de Mercacórdoba. Esta planta tendrá un control económico y medioambiental sobre los tres millones de envases que anualmente mueve la lonja de frutas y que hasta ahora se perdían en un elevado porcentaje.

   Otra de las aspiraciones del presidente para este año es la conclusión de un estudio de viabilidad para un nuevo mercado minorista, que gestionaría Mercacórdoba, y para cuya ubicación se están evaluando distintas zonas en la ciudad.

   Junto a ello, Ricardo Rojas apuesta por la creación de una lonja de contratación en origen, que dará salida a la producción hortofrutícola cordobesa, hacia otras provincias de España, con objeto de ayudar a la economía de estos agricultores, y para lo cual prevé contar con el apoyo de la Diputación, la Fundación Agrópolis y la Junta de Andalucía.

   Mientras, a partir del segundo trimestre del año, Mercacórdoba colaborará con la Diputación para potenciar el consumo de los productos cordobeses dentro de la campaña 'Saborea las cosas de Córdoba'.

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