El tiempo en: Chipiona

Córdoba

La Junta pide al Gobierno que incluya actuaciones en siete subestaciones y nueve líneas eléctricas

La propuesta afecta a la capital y pretende garantizar un suministro estable y continuar el modelo energético sostenible

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha informado este jueves de que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central que incluya en la nueva Planificación Eléctrica 2014-2020 para el territorio nacional actuaciones sobre un total de siete subestaciones y nueve líneas eléctricas en Córdoba.

   Esta solicitud se enmarca en la orden publicada por el Ministerio de Industria para iniciar un nuevo procedimiento de planificación eléctrica nacional, un documento que aprueba el Gobierno de España y que recoge las instalaciones de transporte eléctrico a desarrollar en un horizonte temporal determinado, de manera que el suministro esté garantizado.

   En una rueda de prensa, Expósito ha puntualizado que, aunque actualmente existe una planificación vigente hasta 2016, el nuevo escenario macroeconómico ha motivado, entre otras razones, que el Gobierno de España abra un proceso de elaboración de una nueva Planificación para adecuarla al escenario actual y futuro. En este proceso, las comunidades autónomas deben presentar sus propuestas y necesidades de infraestructuras de transporte eléctrico para el periodo 2014/2020, ya que para que dichas actuaciones puedan ser construidas deben quedar reflejadas en la planificación nacional.

   El responsable territorial ha informado de que la planificación solicitada para Córdoba contempla un total de 16 actuaciones, nueve en líneas y siete en subestaciones, que abarcan la zona metropolitana, "de manera que se garantice el suministro actual y futuro de la provincia cordobesa y contemple un importante refuerzo de la alimentación a la ciudad en 400 kilovatios, mediante la construcción de una línea de doble circuito que deriva de la actualmente operativa 'Cabra-Guadalquivir Medio'. Asimismo, se contempla una nueva subestación al norte de la capital denominada 'Azahara' en 220 kilovatios, que cerrará el anillo de Córdoba capital.

   El delegado de Economía ha señalado que la propuesta de la Junta de Andalucía, coordinada con los principales agentes implicados en el transporte y producción de energía en la comunidad --REE, Endesa, principales industrias, instalaciones renovables--, toma como referencia "el reajuste de las necesidades a la situación de la economía actual, con cambios basados en la contención de la demanda, pero garantizando el desarrollo económico y energético de la provincia en los próximos años y la cohesión territorial" y ha recordado que la Junta "mantiene su apuesta por un modelo energético sostenible, por eso la Planificación avanza de forma coherente con la estrategia establecida del Gobierno andaluz hacía un modelo que impulsa las energías menos contaminantes".

RED ELÉCTRICA CÓRDOBA

   En concreto, Córdoba presenta un consumo de energía renovable per cápita similar a la media de Andalucía. Se caracteriza por tener una implantación muy importante de plantas de biomasa proveniente del olivar y su industria --un total de nueve plantas con 81,14 megavatios--. En cuanto a la calidad de suministro eléctrico de la provincia (2,37) éste es un poco mejor que la media de Andalucía (2,44).

   En particular la provincia de Córdoba se caracteriza por tener un parque de producción de energía eléctrica basada en las energías renovables y la cogeneración, sólo existe una central térmica de carbón ('Puente Nuevo'). La tecnología de biomasa eléctrica con sus 81,14 magavatios, representando el 31,6 por ciento de la potencia total de biomasa eléctrica de Andalucía. Todas estas plantas utilizan como combustible biomasa proveniente del olivar debido a la gran implantación de este cultivo e industria en la provincia.

   Asimismo, una gran implantación tiene la energía solar fotovoltaica, con 192,06 megavatios --22,8 por ciento de la potencia total--. Actualmente la potencia en instalaciones renovables es de 662,66 megavatios, habiéndose multiplicado por más de cuatro desde la aprobación del Pasener en 2007.

   La red de transporte de gas natural en esta provincia es muy importante disponiendo del 23,4% de la total existente en Andalucía. La distribución del gas natural en los últimos años ha experimentado un crecimiento del 37,2% respecto a la situación de finales de 2006. Esta red posibilita el acceso al gas natural a nueve municipios de la provincia, donde se concentra el 63% de la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN