El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este jueves que el Consistorio no haya sido incluido en el ámbito de aplicación del real decreto que establecía la posibilidad de que algunos ayuntamientos se acogieran a medidas extraordinarias de liquidez puestas a disposición por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a cambio de medidas como una subida de impuestos.
En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que el Ayuntamiento "podría haber estado perfectamente" incluido entre los más de 500 consistorios que tomarán medidas, pero "no está dentro de ese ámbito subjetivo en especiales dificultades de liquidez que el Ministerio ha acotado para las medidas extraordinarias".
Para Bellido, es "una buena noticia", porque desde el Ministerio de Hacienda se valora "la evolución que ha tenido el Ayuntamiento de Córdoba" y se ratifica la situación económico-financiera del Consistorio, al tiempo que la administración local solo adeuda unos 100.000 euros a Hacienda por la financiación en la participación de los tributos del Estado de 2011, cantidad que devolverá en un plazo de cinco años.
En concreto, las medidas extraordinarias de liquidez permitían una serie de operaciones, como liquidar deuda a proveedores, a cambio de un endurecimiento con nuevas medidas de ajuste, como el aumento de tasas e impuestos. Ante ello, el edil se ha congratulado de que "Córdoba queda libre de las medidas".