El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado este lunes que el Gobierno de la Nación "no ha recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que supone un sobrecoste de 14 millones de euros por la Variante Oeste de Córdoba".
Según ha informado Hurtado en un comunicado, así se lo ha confirmado el propio Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, en respuesta a las preguntas del diputado socialista sobre el coste final y la desviación respecto al coste previsto de la primera fase de la Variante Oeste de Córdoba, que conecta la carretera del Aeropuerto con la A-4 y la A-45.
Así, según la respuesta del Gobierno al Hurtado, "el coste ha superado los 92 millones de euros y la desviación sobre el coste previsto se debe principalmente a razones arqueológicas, geotécnicas, medioambientales (pantallas antirruido) y reposición de servicios afectados". Asimismo, de cara a la liquidación se produce "un reajuste del coste conforme a las mediciones finales y también hay que tener en cuenta las revisiones de precios".
En concreto, "el coste inicial previsto fue de 66.639.112,62 euros, según la aprobación del proyecto de fecha 2 de febrero de 2004", si bien, con relación al coste final, el Gobierno ha respondido a Hurtado que "la liquidación de las obras ascendió a un importe final de 77.911.860,27 euros, y a esta cantidad habría que añadirle, si procede y no se recurre por la Abogacía del Estado, el importe de la sentencia".
A este respecto, Hurtado ha recordado que "la sentencia de la Audiencia Nacional, del pasado 12 de septiembre, estima en parte el recurso de Dragados SA y obliga a la Administración al pago de los intereses de demora por el pago tardío de la certificación final de la obra, al pago de la revisión de precios de la obra, por un importe de 11.698.015,69 euros, y al pago de los intereses de demora en la cuantía de 2.326.040,08 euros, por el retraso en el pago de las revisiones de precios respecto a las certificaciones 29 a 71".
Hurtado ha concluido señalando que "el Gobierno no ha recurrido, por ahora, y no aclara si está dispuesto a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a la Administración al pago de más de 14 millones de euros a Dragados por la primera fase de la Variante Oeste de Córdoba".