El tiempo en: Chipiona

Córdoba

Los empresarios estiman que las terrazas de los bares han perdido este verano un 50% en clientes por el calor

Solo los establecimientos con sala interior climatizada han logrado amortiguar los efectos, al tener los veladores "casi inutilizados"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • TURISMO -

Las terrazas de los bares, tabernas y restaurantes de Córdoba han estado "prácticamente inutilizadas" este verano, en mayor medida en el periodo comprendido entre finales de junio y principios de agosto, como consecuencia de la ola de calor, lo que les ha supuesto a los hosteleros perder este verano un 50% en clientes.

   Ésta, según la información facilitada a Europa Press por la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (APTC), es la principal conclusión que puede extraerse del sondeo realizado por la propia asociación entre empresarios del sector en la capital cordobesa, dando lugar a un informe elaborado con los datos facilitados por algo más de 40 negocios de diferentes puntos de la ciudad y que pone de manifiesto que "los veladores no han estado ni siquiera a medio gas" y que "el volumen de negocio en estos espacios exteriores se ha reducido en torno al 50%, con respecto al pasado ejercicio".

   Este estudio apunta que el pasado mes de julio el 60% de la venta que registraron los establecimientos que disponen de terraza exterior tuvo lugar en sus salones interiores, bien climatizados lógicamente. Desde APTC han precisado, a este respecto, que lo normal en este tipo de temporada es que el interior solo acumule el 15%, pero en ningún caso el 60%.

   Sin embargo, este verano "ha sido frecuente encontrarse con terrazas vacías, incluso hasta bien entrada la noche" y, según la APTC, aunque en lo que va de agosto ha habido una pequeña recuperación, en relación a julio, lo cierto es que resulta "insuficiente para alcanzar las cifras de años anteriores".

   En consecuencia, la bajada de los ingresos este verano, sobre todo en julio y en menor medida en agosto, es otro de los datos que arroja el informe de la APTC. En julio, en concreto, el descenso de ingresos "ha rondado el 40%", mientras que en agosto va "camino de mantener el tipo", pero, aun así, "el mes en curso podría concluir con una media del 10% de pérdidas".

   El sondeo de la APTC precisa asimismo que no todas las zonas de la ciudad han sufrido el mismo tipo de "daños" económicos por la ola de calor. Así, el entorno de la Mezquita-Catedral, según los datos recabados, ha registrado un descenso más leve, mientrs que la zona centro y el resto de barrios del casco histórico de Córdoba son los que han tenido un impacto medio.

   Por su parte, "los que han notado una pérdida más sobresaliente han sido los establecimientos de los barrios más alejados del centro urbano e histórico". En estos últimos casos, ha habido negocios que han acumulado unos ingresos casi un 50% inferiores en julio. En unos y otros casos la APTC prevé una mejoría en agosto, en relación a los datos de julio, aunque con "unos números sensiblemente más bajos a los de 2014".

HOTELES

   El colectivo de profesionales del turismo también ha analizado los resultados que ha deparado el turismo en los meses de julio y agosto y, a este respecto, el coordinador de la APTC, Alberto Rosales, ha valorado muy positivamente que los hoteles hayan "mantenido el tipo en los más de 20 días que duró la ola de calor, pese a encontrarse en temporada baja".

   En este sentido, Rosales ha recordado "la importancia de la colaboración público-privada" para el desarrollo de actividades y, por ende, para mejorar los números en el sector. Por ello, el responsable de la APTC ha lanzando un mensaje de "optimismo" en relación con la puesta en marcha del futuro Instituto de Turismo en Córdoba.

   Por último, Rosales ha insistido en "la necesidad de hallar colaboración" en el Ayuntamiento para paliar las pérdidas registradas por los negocios con terraza, como consecuencia de la ola de calor, recordando que a principios de mes ya solicitó al concejal de Turismo, Pedro García, una rebaja del 50% en la tasa de veladores, al haber estado éstos "casi inutilizados" desde finales del pasado junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN