El Ayuntamiento de Córdoba estudiará según la propuesta de la patronal Comercio Córdoba, con su participación y también de las asociaciones de vecinos, "peatonalizar calles comerciales" en distintos barrios de la ciudad, "preferentemente" en aquellos que ya cuentan "con centros comerciales abiertos (CCA) consolidados", como es el caso de Ciudad Jardín, Santa Rosa y La Viñuela.
Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el segundo teniente de alcalde y delegado de Fomento Comercial del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), y el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, tras tratar ésta y otras cuestiones, relacionadas con la actividad comercial en la ciudad, en una reunión previa con la alcaldesa de la ciudad, la socialista Isabel Ambrosio.
A este respecto, Luque ha explicado que se harán "estudios para conocer la viabilidad y la posibilidad de peatonalizar calles comerciales concretas en los barrios de la ciudad", lo cual "supondría focalizar de alguna manera la actividad comercial y empezar a humanizar también los barrios", aclarando el edil que los estudios "no solo serán técnicos, desde una perspectiva municipal", en cuanto al "tráfico, la movilidad, el urbanismo y las infraestructuras", sino que "se llevarán a mesas técnicas", en las que participarán representantes de los comerciantes y de las asociaciones de vecinos.
Además, también se estudiará cómo facilitar el "estacionamiento de vehículos en estas zonas comerciales", estando previsto, al margen de esto, llevar a cabo por el Consistorio y Comercio Córdoba medidas de diversa índole para "la promoción de la actividad comercial" en la ciudad.
Por su parte, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, tras agradecer el apoyo del Consistorio al comercio de cercanía, ha recordado que dicho sector "sigue siendo el gran sostén de la economía y del empleo en la ciudad de Córdoba", de ahí que este jueves hayan presentado a la alcaldesa "un documento con 40 propuestas, que pretendemos que se trabajen" durante este mandato, y entre ellas se incluyen cuestiones "relacionadas con la movilidad, con los aparcamientos y con la peatonalización de algunas calles en los centros comerciales abiertos".
De esta forma, según ha indicado Bados, se podrán "hacer estas zonas más atractivas para el consumidor y, de alguna manera", ayudar a que "nos permita competir con otros formatos comerciales", en referencia a las grandes superficies, cuestiones éstas que Comercio Córdoba quiere tratar también directamente con los representantes vecinales, pues, no solo afectan a los comerciantes, sino al conjunto de los ciudadanos.