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Las Urgencias del Hospital de Montilla, reconocidas como las mejores a nivel nacional

La UCI del centro montillano --que está gestionada por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir-- también había conseguido colocarse, por sexto año consecutivo, entre las cinco mejores a nivel nacional, resultando finalista

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  • Premiados. -

El Servicio de Urgencias del Hospital comarcal del municipio cordobés de Montilla ha sido galardonado con el premio nacional 'Best in Class' (BIC) en la convocatoria de este año 2015, que ha batido el récord de participación albergando un total de 736 candidaturas.

   La Junta ha informado de que a la entrega de premios, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid, han acudido el director asistencial del hospital montillano, José Luis Zambrana; el director de la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del centro, Emilio del Campo; la supervisora de enfermería de Urgencias y UCI, María Ángeles Ramírez; y el médico de Urgencias Manolo Aguilera.

   La UCI del centro montillano --que está gestionada por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir-- también había conseguido colocarse, por sexto año consecutivo, entre las cinco mejores a nivel nacional, resultando finalista.

   Desde la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del Hospital de Montilla se explica que es el primer año que las Urgencias del centro figuran entre las 5 mejores (dentro de los finalistas) y haber conseguido ganar ha supuesto el reconocimiento a un trabajo bien hecho por parte de un equipo comprometido, innovador y orientado a la mejora continua.

   En palabras del director de la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del centro, Emilio del Campo "el galardón ha sido recibido como un auténtico espaldarazo, una inyección de energía y de ilusión para seguir por esta senda", y ha añadido que "este premio tiene un significado especial siendo, como somos, un hospital pequeño, de ámbito comarcal, que ha sido capaz de colocarse junto a hospitales de referencia a nivel nacional.

   En este sentido, del Campo ha señalado que "precisamente por ello pone en valor muchas cosas, como el hecho de que se puede trabajar mucho y muy bien dentro del ámbito de competencia de cada uno, ningún esfuerzo es pequeño porque el resultado siempre es la suma de todas las partes".

EL SERVICIO DE URGENCIAS

   Entre los principales aspectos positivos de las Urgencias hospitalarias de Montilla --que han podido ser clave a la hora de conseguir el premio--, destaca el incremento de la producción científica y la asistencia de los profesionales a eventos científicos, tanto por parte del personal médico como de enfermería.

   En este sentido, también destaca la creación de grupos de trabajo sobre temas tan diversos como el abordaje del paciente con dolor, la muerte inminente, la calidad en las historias clínicas, el estado emocional del personal, revisión de material de urgencias, la seguridad del paciente o la ventilación mecánica no invasiva.

   También es necesario mencionar la actualización y creación de nuevos protocolos entre los que figura, por citar un ejemplo, la incorporación de indicadores de calidad en la historia clínica --informatizando los datos referidos al tratamiento y evolución del paciente, para que no estén escritos a mano y favorecer así su legibilidad redundando en mayor seguridad y rapidez de actuación--, o la puesta en marcha de técnicas nuevas como es el uso de la ecografía en urgencias, entre otras medidas.

   Asimismo, cabe señalar la mejora registrada en los últimos cuatro años, en lo que se refiere a satisfacción del usuario y al número de reclamaciones efectivas, así como la satisfacción del propio personal sanitario del servicio.

   A todo ello hay que unirle la rapidez en la atención al paciente de Urgencias, así como la buena coordinación con el resto de servicios hospitalarios, con miras a agilizar la atención, destacando en este sentido las consultas externas, a las que se derivan desde Urgencias pacientes para ser vistos por el especialista en muy corto espacio de tiempo, evitando así ingresos hospitalarios innecesarios y logrando una atención en Urgencias más efectiva.

   Además, el corto tiempo de espera de los pacientes para ser vistos, primero en el triaje de enfermería --donde se lleva a cabo la Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) en función de la prioridad--, y luego en consulta con el médico de Urgencias, es otro factor positivo que cabe remarcar en el funcionamiento del servicio.

PREMIOS 'BEST IN CLASS'

   Los premios 'Best In Class' son unos galardones promovidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Ad Qualitatem. Los galardones, que este año cumple su décimo aniversario, tienen como objetivo reconocer aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de Atención Primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

   En esta edición la participación registrada es la más alta de la historia de los premios, con un total de 736 candidaturas, siendo Andalucía la sexta comunidad autónomas con más finalistas, después de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Cantabria.

   En total, el certamen cuenta con 39 premios sujetos al índice de clasificación de calidad y otros tres fuera del mismo. La ceremonia de entrega de los premios a los ganadores ha tenido lugar en la Real Casa de Correos de Madrid, el pasado miércoles 11 de noviembre por la tarde.

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