El Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa han firmado la adenda al convenio suscrito entre ambas instituciones en el año 2001, por el que se regulaba la cesión de Caballerizas Reales. La presente firma persigue un doble objetivo; de un lado ampliar el plazo previsto en la autorización de uso de dicha instalación por parte del Consistorio, cuyo plazo expiraba el 14 de abril, y de otro, fijar las bases, compromisos, y plazos, para alcanzar el acuerdo definitivo de transmisión de la propiedad de dicho equipamiento.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, con la firma de la actual adenda se pone fin a las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el Consistorio para la obtención por parte municipal de Caballerizas Reales.
"De esta forma se cierra todo el proceso de adquisición y se cumple con un compromiso, que el equipo de gobierno asumió con la ciudad de Córdoba, adquiriendo para el patrimonio de la ciudad, un inmueble de incuestionable valor patrimonial y potencial turístico y cultural", han resaltado.
A través de la adenda firmada, se han sentado las bases del acuerdo tanto en la valoración del inmueble, tasado en casi seis millones de euros (5.898.230), como sobre la compensación a percibir por el Ministerio de Defensa, que recibirá la parcela identificada 11B del plan parcial O7 en Turruñuelos, valorada por el Ayuntamiento en 2.887.928,21 euros.
De la tasación del inmueble se descontarán las inversiones y obras hechas por el Consistorio para su rehabilitación y que rondan unos tres millones de euros aproximadamente.
Ambas parte han acordado también, que antes del 31 de marzo de 2020, firmarán el instrumento jurídico pertinente, que permita la transmisión definitiva al Ayuntamiento de la propiedad de Caballerizas Reales.
Asimismo, se han establecido las bases de un acuerdo sobre la Farmacia Militar, así como sobre los Pabellones Militares de Ronda de Marrubial --estos acuerdos no forman parte de la adenda--.
En relación con la Farmacia Militar y una vez realizadas las tasaciones del inmueble por ambas instituciones, la cantidad a abonar por parte del Consistorio se ejecutaría en metálico en un plazo máximo de diez años.
En cuanto a los Pabellones Militares, una vez se apruebe definitivamente el presupuesto municipal para 2019, se tramitará el correspondiente expediente de expropiación por parte del Ayuntamiento y el Ministerio pondrá a disposición municipal dicho inmueble. Para el inicio del expediente de expropiación se ha presupuestado en la Gerencia de Urbanismo 1,5 millones de euros.
"UN PASO DEFINITIVO"
Al respecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha valorado que "se da por concluido el proceso de negociación a lo largo de los últimos cuatro años para hacer una realidad en la que nos comprometimos desde el gobierno local para que Caballerizas Reales sea de titularidad municipal".
Según ha apuntado, "ha sido un proceso largo, complicado y con un cambio de gobierno, pero se ha conseguido un acuerdo económico que favorece fundamentalmente la defensa de los intereses de Córdoba", de manera que "se da un paso definitivo e importante, porque solo queda el trámite administrativo para hacer el registro de la propiedad a nombre del Ayuntamiento", ha elogiado Ambrosio.