El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Sadeco, Pedro García (IU), ha informado de que "a punto de concluir el proceso de recogida de la naranja se han recolectado, hasta la fecha, más de 1.600 toneladas de este fruto, un 60 por ciento más que el año pasado, que se convertirán en su gran mayoría en compost".
"Volvemos a demostrar que apostamos de una manera decidida por ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, por la economía circular y por crear empleo, en este caso de personas con algún tipo de diversidad funcional", ha explicado en un comunicado García.
García ha resaltado que se ha renovado el convenio con la Federación Provincial de Asociaciones con discapacidad física y orgánica de Córdoba (Fepamic), que "ha servido para que 61 personas en riesgo de exclusión social hayan trabajado con nosotros, hasta este mes de abril, recogiendo por todos los barrios y distritos el fruto de los más de 25.000 naranjos presentes en el viario público de la ciudad, repartidos en más de 700 calles", ha continuado.
El también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba ha asegurado que "con acciones como ésta no sólo se da un servicio esencial a la ciudadanía desde la empresa pública; sino que se apuesta por la solidaridad y la decidida vocación por integrar a las personas más necesitadas para que demuestren sus capacidades y su disposición para trabajar para la ciudadanía".
García ha señalado que la recogida de la naranja se inició un mes antes de lo habitual, en concreto se adelantó a diciembre, con el objetivo de "ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía". "Hemos tenido que aumentar algunas semanas el proceso de recogida debido al incremento considerable de producción", ha matizado.
No obstante, ha apuntado que "prácticamente se ha finalizado la recogida y hoy las calles de Córdoba se encuentran sin naranjas en el suelo, lo que redunda en una mayor limpieza y seguridad para los viandantes".
El Ayuntamiento ha señalado datos como que el Campo de la Verdad cuenta con 3.662 naranjos; Cañero con 3.119; Centro y Casco Histórico, 2.365; la Fuensanta, 1.432; Sector Sur, 1.274; Levante 1.003; Valdeolleros, 788 o Poniente, 561.
MERMELADA Y JABONES
El primer teniente de alcalde también ha señalado que además de compost, las naranjas, en menor medida, se destinarán a mermelada y jabones.
"La mermelada y los jabones elaborados con las naranjas de la ciudad por los trabajadores de Fepamic son ya un ejemplo de integración y solidaridad. Y tenemos que felicitarnos por ello", ha concluido García.