El área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, en colaboración con la empresa Transportes Sanitarios Sur de Córdoba, ha presentado este jueves una ambulancia pediátrica, que supone un nuevo avance dentro del Plan de Humanización del área, una colaboración fundamental para la mejora en el transporte sanitario del paciente pediátrico.
Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de una ambulancia del tipo A-1 equipada con material sanitario pediátrico rotulada exterior e interiormente con personajes animados, cuenta además con una 'tablet' cargada con películas y distintos juegos adecuados a la edad para que el recorrido sea lo más ameno posible y minimizar el estrés de los niños y sus familias en estas situaciones.
El acto de presentación ha contado con la presencia de directivos del área y de la empresa Transportes Sanitarios Sur de Córdoba, además de profesionales de las unidades de urgencias hospitalarias y pediatría.
Esta medida se viene a sumar a la estrategia que la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha para abordar la humanización del sistema sanitario andaluz a través de medidas que permitan mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza.
Este plan de humanización persigue el abordaje integral del paciente teniendo en cuenta tanto sus necesidades sociales, emocionales y psicológicas como las físicas, buscando no solo promover y proteger la salud y curar las enfermedades, sino también garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emocional, social y espiritual.
Según ha indicado el director del área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata Rosales, la humanización de la atención sanitaria "permite aumentar las cotas de calidad en la práctica clínica y una mayor satisfacción entre los profesionales y pacientes, así como lograr mejores resultados en salud y un mejor uso de los recursos".
El objetivo principal del plan es el establecer el marco de acción necesario para que la humanización de la asistencia sanitaria en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba sea responsabilidad y cultura de toda la organización.
Para ello se han propiciado líneas de acción eficaces y eficientes, bajo una puesta en común de todos los agentes para compartir su experiencia y conocimiento, y poder impulsar en toda la organización la estrategia necesaria de mejora de la atención más humana y con mayor calidad.
Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo interdisciplinar e interniveles, que aglutina a profesionales de todo el Área Sanitaria. Este corpus de profesionales ha llevado a cabo un abordaje reflexivo sobre la necesidad de brindan una atención en salud más humanizada, respondiendo a las aspiraciones de la ciudadanía usuaria de los servicios sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y a su condición como persona, que podría lograrse si como seres humanos somos capaces de situarnos desde su perspectiva.