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La Universidad de Córdoba cuestiona la datación con uranio y torio

La cronología propuesta mediante uranio y torio para datar la edad de las expresiones artísticas de las cuevas ha sido cuestionada

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  • Laboratorio.

La cronología propuesta mediante uranio y torio para datar la edad de las expresiones artísticas de las cuevas, en concreto del arte paleolítico, ha sido cuestionada por un estudio de la Universidad de Córdoba.

El profesor titular de PrehistoriaJosé Luis Sanchidrián Torti y la investigadora asociada del Área de Prehistoria María Ángeles Medina Alcaide han realizado un estudio en el que analizan la fiabilidad de los datos de uranio-torio y rebaten la autoría neandertal del arte paleolítico de las cuevas españolas a través de la Cueva de Nerja (Málaga), según informó hoy la Universidad de Córdoba.

La clave, según el trabajo del equipo cordobés, parece estar en la movilidad del uranio, que habría otorgado edades más antiguas y erróneas al arte rupestre de algunas cuevas españolas, atribuyendo su autoría al Homo neanderthalensis, de los que no que niegan su capacidad cognitiva.

Sin embargo, los investigadores han analizado varias muestras de calcita relacionadas con el examen cronométrico de un conjunto rupestre de la cueva de Nerja obteniendo evidencias de la complejidad de las dataciones sobre calcita para el estudio de la cronología del arte rupestre.

Así, cuestionan las conclusiones asumidas hasta ahora sobre la autoría neandertal de las manifestaciones artísticas de varias cuevas, que habían sido determinadas en base a la datación exclusiva por el método de uranio-torio.

Para conseguir una reconstrucción cronológica de la historia del arte rupestre, Sanchidrián y Medina defienden en su investigación un protocolo de actuación para la datación de muestras en arte paleolítico que cruce los datos de tres sistemas de medida, las propias pruebas de uranio-torio, el carbono 14 y un segundo estudio mineralógico de la muestra antes de la datación.

Se revela esencial, según señala la nota de la Universidad cordobesa, estudiar con más detalle la evolución de estas manifestaciones artísticas para establecer un marco cronológico robusto y fiable que permita el conocimiento y la comprensión del desarrollo artístico humano.

El trabajo forma parte del Proyecto General de Investigación de la cueva de Nerja, dirigido por el profesor Sanchidrián, y del proyecto nacional Aprendizaje y desarrollo de las capacidades artísticas en los Humanos Anatómicamente Modernos: Un enfoque pluridisciplinar, dirigido por la Universidad de Salamanca , entre otros. 

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