La Guardia Civil, dentro del marco del plan de servicios establecidos contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia de Córdoba, ha detenido en Espiel a dos personas como supuestos autores de un delito de robo de una máquina retroexcavadora.
Según relata la Benemérita en una nota de prensa, los equipos Roca (Robos en el Campo) que actúan en la zona norte y centro de la provincia tuvieron conocimiento a través de una información recibida de la sustracción de una máquina retroexcavadora propiedad de una empresa que realiza servicios para la Diputación de Córdoba, que se encontraba estacionada en la base que la Diputación tiene en la estación de Obejo.
Tras comprobar dicha información, Los equipos Roca iniciaron gestiones para el total esclarecimiento del hecho, la recuperación de la máquina retroexcavadora y la detención de los supuestos autores del robo.
Las primeras investigaciones permitieron averiguar que la máquina pudiera estar oculta en una finca de la localidad de Espiel. Ante ello, los integrantes del equipo Roca se desplazaron a la finca y, tras inspeccionar la misma, localizaron la máquina oculta entre la masa forestal. La inspección ocular efectuada permitió comprobar que la retroexcavadora presentaba una de las puertas forzadas y se le había practicado el puente para facilitar su arranque.
Ante ello, y tras obtener indicios suficientes, de que el robo pudiera haber sido efectuado por el propietario de la finca y de un empleado de la misma, se procedió a su detención como supuestos autores de un delito de robo con fuerza. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.