El golfista Jon Rahm y la futbolista del Barcelona Alexia Putellas han sido distinguidos con los premios Rey Felipe y Reina Letizia, como los mejores deportistas del año, según la votación del jurado de los Premios Nacionales del Deporte 2021.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció este miércoles los ganadores de los diferentes categorías de premios, entre los que figuran los campeones olímpicos en Tokio 2020 Alberto Ginés (Escalada), Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro olímpico), la subcampeona en taekwondo Adriana Cerezo y la venezolana Yulimar Rojas, oro en triple salto.
La entrega de premios se celebrará el próximo 18 de abril en el Palacio Real de El Pardo, en una gala que estará presidida por los Reyes.
Jon Rahm alcanzó en 2021 el primer puesto de la clasificación mundial de jugadores profesionales de golf y conquistó el Abierto de Estados Unidos y el segundo puesto en el Zozo Championship, mientras Alexia Putellas ganó la Liga de Campeones, la Liga y la Copa de la Reina, además de lograr el premio "The Best" de la FIFA, que también recogió en su última edición.
El premio Rey Juan Carlos al mejor deportista revelación recayó en el escalador Alberto Ginés, ganador del en la prueba combinada de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la primera edición en la que la escalada formó parte del programa olímpico, y la taekwondista Adriana Cerezo, plata en -49 kilos en la capital japonesa y oro en el Campeonato de Europa, fue reconocida con el premio Princesa Leonor, como mejor deportista menor de 18 años.
La Copa Barón de Güell, que distingue al mejor equipo o selección, fue concedida a Fátima Gálvez y Alberto Fernández, ganadores del oro en la prueba de equipos mixto de tiro olímpico de Tokio, además de otras medallas en diferentes campeonatos mundiales y europeos, y el Trofeo Comunidad Iberoamericana a la atleta venezolana Yulimar Rojas, oro en Tokio y récord mundial en triple salto.
Entre las otras distinciones figuran el premio Reina Sofía para el Instituto Navarro del Deporte, por sus proyectos a favor del juego limpio y la erradicación de cualquier tipo de violencia, como la oficina de mediación, la plataforma de formación online y su colaboración en materia de igualdad, LGTBI y migraciones con distintas instituciones, y el premio Infanta Sofía para el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por su empleo del deporte como herramienta terapéutica de primer orden en el tratamiento de personas con lesión medular.
La Copa Stadium fue para el Real Grupo de Cultura Covadonga, por su fomento del deporte, especialmente de base; el Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la localidad española que haya destacado por su impulso al deporte y la actividad física, fue para el municipio murciano de Águilas y el Trofeo Joaquín Blume, que reconoce al centro educativo destacado por la promoción de la educación física, para el instituto Hermenegildo Lanz de Granada.
El Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte para el centro Podoactiva y el Premio Francisco Fernández Ochoa, que distingue toda una vida dedicada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte, para Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española desde 1968 hasta 2022.
El CSD indicó que ha recibido más de 150 candidaturas para los premios fallados este miércoles, cifra que nunca se había alcanzado antes desde su primera edición en 1982.
Los galardones han sido concedidos por un jurado constituido por representantes del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español, la Fundación Deporte Joven, el programa ADO, deportistas de alto nivel, federaciones deportivas, competiciones profesionales, comunidades autónomas, prensa deportiva e industria del deporte.